Se esperan hasta 48 °C para Zacatecas | Zacateks.com

Se esperan hasta 48 °C para Zacatecas

Más de una vez he escuchado aquello de qué “En Zacatecas sólo hay dos estaciones, la de invierno y la del tren”, pero tal parece qué dicha situación ya ha quedado en el pasado, ya qué para esta temporada de calor, en específico el mes de mayo, se pronostican temperaturas de hasta 48 grados centígrados en el en el sur y suroeste del estado.

Y sí hacen falta pruebas del cambio climático, parece ser qué Zacatecas se encuentra cómo una clara muestra, ya que las temperaturas promedio anuales se han elevado de manera considerable, para esta temporada se pronostica un promedio de 33° durante el mes de mayo.

Además cabe destacar que Zacatecas está entre los puntos más altos del país, además de tener clima seco, esto provoca que los rayos UV penetren gran intensidad la piel, provocando riesgo de quemadoras y a la larga incluso cáncer de piel, por ello es necesario evitar la exposición prolongada en horas de alta radiación solar, usar bloqueador solar, tomar abundantes líquidos, entre otras recomendaciones.

El sol en Zacatecas “quema con ganas”,  sólo basta observar a los turistas de tez blanca, qué con un par de días y al no conocer las características del lugar, terminan con la piel extremadamente roja… hay qué prevenirlos y más aun prevenirnos nosotros qué conocemos ya las condiciones actuales de nuestro estado.

Finalmente cabe mencionar qué los Servicios de Salud de Zacatecas, han hecho el llamado a la población, a qué ante cualquier síntomas cómo debilidad, enrojecimiento de la piel, disminución de signos como pulso y respiración, así como la presencia de escalofríos y alta temperatura acudan de inmediato a los centros de salud, ya qué es necesario atender desde una deshidratación, quemaduras e incluso un “golpe de calor”.

“Postdata”

¿Qué es el golpe de calor? (de acuerdo con información de Wikipedia)

“Es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 °C y afectando al sistema nervioso central con encefalía, y siendo habitual el coma, siendo un caso de hipertermia. Generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor que lleva la temperatura corporal por encima de 40 °C, y viene acompañado de mortalidades de hasta el 70%, dándose especialmente durante las olas de calor (más de tres días por encima de 32,3 °C).

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 °C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico). El tratamiento se basa en el enfriamiento inmediato (menos de 2 horas), y el apoyo a órganos y sistemas.”