¿De qué forma pueden las redes sociales ayudar a mi negocio? | Zacateks.com

¿De qué forma pueden las redes sociales ayudar a mi negocio?

Las redes sociales son cada vez más atractivas para que las consideremos para publicitar nuestro negocio, son herramientas muy útiles al momento de emitir un mensaje y llegar a miles de personas de manera casi instantánea, de acuerdo a experiencia propia, me atrevo a decir que se están convirtiendo (para cierto tipo de negocios) en una de las estrategias digitales con mejores resultados que el envío de correo masivo o contar con un sitio web, a esta estrategia de publicidad mediante redes sociales se le conoce en inglés como “Social Media” y es utilizada como parte de la mercadotecnia de una empresa a nivel global.

De acuerdo a una encuesta realizada durante la semana pasada a seguidores de la página de TIZAC en Facebook, los motivos por los que regularmente un usuario de Facebook comienza a seguir a una marca es por los siguientes motivos:

  • 32 votos para recibir promociones especiales.
  • 14 votos para tener una relación más cercana con la marca.
  • 11 votos para obtener información de utilidad de la marca.
  • 5 votos para conocer las actividades de la marca.

Algunas de las redes sociales más populares para publicitar nuestro negocio que podríamos considerar las siguientes.

  • Páginas de Facebook (Una red social en la que se pueden compartir actualizaciones de estados, fotografías, galerías fotográficas, videos, realizar encuestas y enlaces a direcciones web), el cliente o seguidor puede realizar preguntas públicas escribiendo en el muro de la marca o privadas mediante mensajes (inbox), esta red social, tiene como ventaja ser la más grande de todas con más de 850 millones de cuentas alrededor del mundo, en Zacatecas se estima son más 200,000 cuentas de usuario.
  • Twitter (Una red social en la que se pueden compartir mensajes que no excedan los 140 caracteres, se pueden compartir enlaces a videos, fotografías u otros sitios), en esta red social la marca debe de entrar en las dinámicas de comunicación de acuerdo a los temas de moda, escuchar lo que los clientes opinan de la marca y estar atentos a dar respuesta a sus dudas o sugerencias, se estima que en Zacatecas hay más de 15,000 usuarios.
  • Foursquare (Una red social en la que los usuarios usando el GPS de su teléfono comparten su ubicación con sus amigos), en esta red social los usuarios pueden dejar consejos sobre su negocio, si fueron bien atendidos, si la comida es buena, si el servicio es lento, etcétera, usted tiene la posibilidad de ofrecerles diferentes promociones para premiar su lealtad, para premiar que llegue antes de cierta hora, para premiar que vaya con amigos o para premiar que lo conozcan por primera vez.
  • YouTube (Una red social en la que los usuarios comparten videos), en esta red social los usuarios tienen la posibilidad de compartir los videos que usted publica, de realizar comentarios o críticas, por lo que es conveniente publicar contenidos atractivos que puedan convertirse en virales y cuidar la reputación de su negocio evitando comentarios negativos.
  • Instagram (Una red social en la que los usuarios comparten fotografías con un toque artístico), en esta red social la empresa tiene la posibilidad de publicar fotografías artísticas de sus productos o servicios o de sus actividades diarias, los usuarios pueden comentar o etiquetar como favoritas las fotografías que la marca comparte.

Es recomendable definir una estrategia para cada red social, ya que las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo, si bien son para la empresa una excelente forma de darse a conocer de manera positiva con muchas personas, también son armas para el consumidor para destruir la reputación de su marca.

Debemos recordar que las redes sociales no venden productos, deben de ser utilizadas para crear conexiones con los clientes y añadir valor a la marca, crear compromiso y lealtad, así como conocer sus gustos, esto a través de contenidos que les resulten interesantes a nuestros seguidores y escuchando lo que ellos tienen que decirnos.

Y tú… ¿ya estás comenzando a construir tu base de seguidores a tu marca? ¿Qué les estás ofreciendo? ¿Cómo te está resultando? Nos leemos la próxima semana 🙂

Vía: http://n.gpz.mx/GDLDd7