Políticos Zacatecanos en Twitter | Zacateks.com

Políticos Zacatecanos en Twitter

Por HÉCTOR ALVARADO GÓMEZ *

Hablando de las redes sociales y el impacto que están teniendo en el mundo actual, podemos decir que Facebook y Twitter son las que mayor trascendencia han tenido para la convocatoria y organización de movimientos políticos surgidos desde la sociedad, por ejemplo, el caso de las movilizaciones de Indignados en Europa, Chile y Estados Unidos, así como las revueltas en Medio Oriente que ocasionaron la caída de dictaduras de más de 30 años.

E el uso de las redes sociales en la difusión de propaganda política, el ejemplo más visible, es la campaña en 2008 del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien basó la comunicación de su propuesta política en la transmisión de mensajes a través de estas plataformas.

En su libro, Ciudadanos.mx, José Merino y Ana Francisca Vega señala que las redes sociales son una plaza pública. Particularmente Twitter, “es una conversación masiva entre entes privados que se lleva acabo en un espacio público. Es una conversación en la que, además, se intercambia información y se delibera intensamente”.

En el caso particular de Zacatecas, resulta muy interesante analizar el estudio que realizó la empresa TIZAC que encabeza Carmelo Ramos Jiménez, sobre el uso que servidores públicos, dependencias de la administración pública, diputados locales, federales y Senadores de nuestra entidad le dan a sus respectivas cuentas de Twitter.

Los indicadores de medición que establece el análisis, fueron establecidos de acuerdo a recomendaciones que realizó el especialista en medios de comunicación, Sergio Octavio Contreras en una entrevista que le realizó el periodista Francisco Esparza Acevedo, dentro de su noticiario matutino Enlace de Estéreo Plata.

Dichos indicadores son: Nombre del Servidor Público o dependencia de la administración estatal, Twitter, la biografía que se muestra, los días que lleva en la red social, el número de seguidores, cuál es la actividad principal, si interactúa o no con sus seguidores, si una persona ajena al titular del Twitter administra la cuenta y se le asigna una calificación del 1 al 10.

En total se analizaron 33 cuentas; siete de funcionarios públicos; seis de instituciones de la administración pública estatal; nueve de legisladores locales; tres de Senadores de la República de nuestro estado; cuatro de Diputados Federales de Zacatecas; tres dirigentes de partidos políticos y un aspirante a Senador del PRI.

Solamente dos cuentas obtienen la máxima calificación: @AlvarezMaynez de quien se dice en la hoja de resultados (http://n.gpz.mx/A9Za9F) del estudio que “Hace uso óptimo de la plataforma, comparte información laboral y personal, hace uso de hashtags, tiene un perfil bien trabajado en diseño gráfico, usuario activo de Twitter”, y @CharlyPuente considerando que “Sus publicaciones son interesantes, responde a sus menciones en la red social, informa de manera oportuna sus actividades y utiliza fotografías, hace retweets y menciones, utiliza hashtags correctamente y está al pendiente de la actividad de las cuentas que sigue, puede mejorar el diseño de su perfil”.

En contraste las cuentas que tienen menos calificación, con cuatro puntos, es la de @FrancCarrillo quien “No sigue a nadie, tiene poco tiempo en la red social, no utiliza hashtags ni retweets, sólo tiene cuatro mensajes y el diseño del perfil es básico”. Mientras que @barbararomo y @NarroJose obtienen una calificación de cinco ya que “Tienen muy poca actividad en la red, siguen a muy pocas personas y no interactúan, no hace uso de hashtags, multimedia, enlaces o retweet”.

En lo que se refiere a las instituciones de la administración pública @secturz y @sedezac con seis puntos ya que “Twittean ocasionalmente, retwittean a otras personas, no parece estar muy al tanto de otros usuarios, no interactúan con seguidores y el diseño de perfil es básico”. La mejor calificada es @INJUZAC ya que “Twittea con frecuencia información de utilidad, hace correcto uso de hashtags, está al pendiente de la actividad de las cuentas que sigue y retweetea contenidos que considera de utilidad”.

La biografía que se muestra hace referencial cargo público que desempeña y al partido político que pertenece el usuario en 23 de las cuentas; cuatro sólo realizan una presentación personal, refiriendo una actividad de interés para el propietario y en seis no aparece ninguna biografía.

La cuenta que tiene mayor número de seguidores, es la de @miguelalonsogob con ocho mil 726, el que menos es @FrancCarrillo con sólo siete. El que mayor número de Twitters ha realizado es @AlvarezMaynez con 12 mil 386.

De las 33 cuentas examinadas podemos concluir que los políticos e instituciones públicas utilizan la red social Twitter para fijar posturas y dar a conocer sus actividades políticas y reproducir mensajes que van de acuerdo a su ideología con el mismo esquema que se utiliza en los medios de comunicación tradicionales como lo es el periódico, la radio y la televisión, sin una idea clara de lo que se pretende y el alcance que pueden llegar a tener con esta plataforma de comunicación.

La importancia de Twitter, radica en que cada persona que tenga una cuenta en esta red, tiene en sus manos un potencial medio de comunicación con el cuál pueden llegar a miles, incluso millones de personas en todo el mundo, sin mayor censura que la moral propia.

El periodista Jorge Ramos escribió en una columna publicada en el periódico Reforma que “Ya nadie se queda callado. Si no te gusta algo, te metes a Twitter y tu voz será escuchada. Sólo en 140 letras, símbolos o espacios. Ni uno más. Pero alguien, en alguna parte del mundo, casi seguro te leerá. Políticos, actores, cantantes y periodistas ya no pueden decir que no saben lo que la gente piensa. Basta con meterse a Facebook o Twitter y sabrás -con pelos, señales y, a veces, hasta insultos- exactamente qué es lo que piensan de ti”.

Por ello la importancia de que los políticos y servidores públicos tengan una idea clara de para qué utilizan la red social, y no participen en ella sólo por moda. Tampoco deben ver a Twitter solamente como un espacio para publicar sus posturas, sino como un medio de interacción con la ciudadanía en donde puedan recoger inquietudes, dudas, propuestas, planteamiento de problemas y soluciones.

En Zacatecas hace falta que la mayoría de los políticos estudien a profundidad qué es y para qué sirve la red social Twitter y puedan sacar mejor provecho de, no sólo en beneficio personal, también como un vínculo para brindarle a los ciudadanos la oportunidad de plantear sus problemas, peticiones y darles solución, además de permitirle a las personas una mayor participar en la vida pública de nuestro estado.

* Periodista y alumno de la maestría en Marketing Político en la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.
Twitter: @hectoralvaradox