¿Hacerle “Jailbreak” a mi iPhone? | Zacateks.com

¿Hacerle “Jailbreak” a mi iPhone?

Carmelo Ramos – En esta ocasión me gustaría tratar un tema más especializado que en ocasiones anteriores, ya hemos hablado sobre la explosión de los smartphones y cómo cada día es más común que tengamos la posibilidad de contar con uno, es por eso que en esta ocasión hablaré sobre el popular iPhone que saliera al mercado en el año 2007.

El iPhone llegó a causar gran furor entre los hackers ya que originalmente contaba con solamente unas cuantas aplicaciones, Apple limitaba lo que se podía realizar con este teléfono de acuerdo a sus políticas, por lo que la llegada del jailbreak y la posibilidad de instalar aplicaciones no aprobadas por Apple y funcionalidades extra fue toda una revolución que ha contribuido a su crecimiento y constante mejora (es común que cosas que primero salen en la comunidad jailbreak sean agregadas por Apple al sistema operativo en versiones posteriores).

Vamos por partes, ¿qué es el jailbreak? Es el proceso que se le realiza al teléfono para quitarle las restricciones de Apple (jail de cárcel y break de romper en inglés), para que se pueda acceder al sistema operativo con todos los privilegios requeridos para modificar su diseño, sus funciones, instalar aplicaciones y casi todo lo que queramos hacer con nuestro dispositivo, este proceso se realiza mediante agujeros de seguridad que expertos en programación encuentran en el sistema operativo. ¿Vale la pena realizarlo?

Depende mucho de tus conocimientos de informática, si prefieres no tener problemas es mejor que no lo intentes, en cambio si tienes algo de experiencia en usar foros para buscar información o ayuda, si te gusta personalizar la apariencia de tu dispositivo o simplemente quieres hacer lo que quieras con tu dispositivo sin ninguna limitante, sin duda deberías probar hacerle el jailbreak. ¿Cuáles son los riesgos de hacer jailbreak? Se dice que Apple invalida la garantía si lo realizas (aun cuando es un proceso legal en los Estados Unidos desde hace unos años), sin embargo si haces una restauración completa del sistema quedará como nuevo y Apple no se dará cuenta si le hiciste o no el jailbreak, afortunadamente no hay riesgos de que el dispositivo se quede bloqueado o inutilizable como si llegaba a suceder con el PSP (Play Station Portátil).

Otro riesgo es que las funciones que le puedes instalar a tu dispositivo no siempre son compatibles ni probadas en todas las versiones de sistema operativo, por lo que puede que tengas algunos problemas con tu dispositivo que antes no tenías, lo recomendable es sólo instalar las funciones que requieras y verifiques compatibilidad antes de instalar para que evites este tipo de problemas. ¿A qué dispositivos Apple les puedo aplicar el jailbreak? Hasta el día de hoy, a todos los dispositivos Apple se les puede hacer el jailbreak, al iPhone 2G, 3G, 3GS, 4, 4S, al iPad 1 y 2, al iPod Touch en todos sus modelos e incluso al Apple TV, el método para hacer el jailbreak varia de acuerdo al modelo y versión de sistema operativo que tengas. ¿Qué cuidados debo tener si aplico el jailbreak a mi dispositivo?

Cada vez que Apple lanza una nueva versión de iOS corrige los agujeros de seguridad encontrados en la versión previa y se elimina el jailbreak de tu dispositivo, por lo que debes esperar a que se informe que es seguro actualizar a la nueva versión cuando ya exista el nuevo jailbreak, es como un juego de el gato y el ratón que nunca termina, sin embargo si la actualización no tiene grandes novedades no es indispensable actualizar con frecuencia.

Espero con los párrafos anteriores haberte ayudado a entrar a este entretenido mundo del jailbreak, yo tengo un iPhone 4S que desde hace apenas 15 días se le pudo hacer el jailbreak, te comparto la captura de los cambios que le he hecho al sistema operativo. (Donde debería decir TELCEL dice “TIZAC”, donde debería decir Deslice para desbloquear dice “Jalala pa’ allá”, entre otras personalizaciones que le hice). Nos leemos la próxima semana.