Tendencias tecnológicas para este 2012 | Zacateks.com

Tendencias tecnológicas para este 2012

Carmelo Ramos – La semana pasada se llevó a cabo el CES 2012 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, que como cada año reúne a los más grandes fabricantes de dispositivos tecnológicos como Sony, Microsoft, LG, Samsung, entre muchos otros, los productos que más captaron la atención de la prensa especializada en el tema durante este evento fueron las presentaciones de las llamadas ultra-computadoras, computadoras muy delgadas y con poder de procesamiento de alto desempeño, además de las presentaciones de diversos Smartphone que continúan mejorando en capacidades de hardware y características de software.

Las grandes empresas están enfocando su investigación y desarrollo de productos al área de los Smartphone debido a que se estima que en este 2012 serán más accesibles económicamente, por lo que se espera un crecimiento de 30% en México de acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net) para el fin del año.

Desde el 2011 se ha notado una tendencia cada vez mayor de crecimiento en la banda ancha móvil, para este 2012 se espera un crecimiento del 12% respecto al año pasado de acuerdo a The Competitive Intelligence Unit, esto a la par de una mayor oferta de la red 4G en el mercado por parte de las operadoras Telcel, Iusacell y Movistar y la instauración de mejores esquemas de seguridad y privacidad en la red.

Otra tendencia a consolidarse dentro de este año que comienza es el “Cloud Computing” que finalmente comienza a ser una realidad en México, diversos proveedores ofrecen la posibilidad de contenidos de entretenimiento descargados en tiempo real como es el caso de Netflix, que entró a México el año pasado o las opciones ofrecidas por Apple y su iTunes Store en la que han presentado su servicio llamado iCloud, además de servicios de entretenimiento tenemos las opciones de servicios de respaldo de información o trabajo colaborativo desde la nube. Las redes sociales serán un factor fundamental para las campañas de mercadotecnia de las empresas.

Según IDC (www.idconline.com.mx), 15% de las empresas ya usan las redes sociales para promover sus productos, mientras que 70% de empresas encuestadas tienen iniciativas para integrarse al ecosistema de los medios sociales en Internet, se prevé que en el 2012 un alto porcentaje de empresas pasen de la planificación a la acción. En términos tecnológicos se avecina un año interesante, esperemos que todas estas tendencias tecnológicas repercutan en una mejor calidad de vida para los ciudadanos de este país, con mejor información en todo momento y con mayor capacidad de comunicación con sus contactos familiares y profesionales.

http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-opinion/tecnologia-en-plata/2012/01/17/22091-tendencias-tecnologicas-para-este-2012/