Historia de la Calle Allende en Zacatecas | Zacateks.com

Historia de la Calle Allende en Zacatecas

Calle Tacuba esquina con Allende
Casa Ybarguengoytia (Tomada de la cuenta en Flickr de Feo2012

Continuamos con el origen de los nombres actuales en las calles del centro histórico de Zacatecas tomados del Libro Calles y Callejones de Zacatecas, de la Fundación “Roberto Ramos Dávila” A.C. En esta ocasión es de la Calle Allende.

Originalmente llevó el nombre de callejón de los Zapateros, que indica cual era el oficio al que se dedicaban quienes habitaban en él; en un principio terminaba en el arroyo principal, hasta que en el año de 1694 en que el corregidor don Juan Bautista Anzaldo de Peralta, ordenó al alarife Sebastián Correa que construyera un puente sobre dicho arroyo para que comunicara la plaza de San Agustín con la Calle de Tacuba.

De acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea Municipal en 1915, llevó el nombre de mártir chiapaneco Belisario Domínguez hasta septiembre de 1921, en que según lo acordado por el Ayuntamiento, se le impuso el del insurgente Ignacio Allende, aunque a decir verdad, para muchos sigue siendo calle de Zapateros.

La historia de este tramo, es decir de su conformación, es por demás interesante, ya que enfrentando dos plazas hacia diferentes rumbos, fue necesario que transcurrieran muchos años, antes de que alcanzara su forma actual; además, en él residieron durante muchos años las principales dependencias administrativas del Zacatecas colonial.

Principiaremos por recordar que a partir del año de 1585 en que recibió Felipe II el título de “Ciudad” y se terminó la torre de la nueva Parroquia, se tomó la decisión de hacer de su entorno el centro de la misma, dejando como plaza principal la que se encontraba al sur de la Parroquia, que como a se mencionó, por su actividad comercial era conocida como plaza del Tianguis.

Esa plaza recibió durante más de 200 años, toda clase de atenciones de parte de las autoridades y solo después de la consumación de la Independencia, al establecerse los tres poderes del Estado, en edificios ubicados en torno a la antigua plaza de la Pirámide, ésta se convirtió en la Plaza del Estado