Historia de la Avenida Hidalgo, Zacatecas | Zacateks.com

Historia de la Avenida Hidalgo, Zacatecas

Foto: Tráfico nocturno. Por sarihuella

Hace algún tiempo me regalaron un libro titulado “Calles y callejones de Zacatecas” de la Fundación Roberto Ramos Dávila A.C. En este libro explican la historia de algunas calles, callejones y lugares del centro histórico de Zacatecas. Ahora, con el permiso de la fundación comparto con ustedes algunos relatos incluidos en el libro que, seguramente, a más de uno le parecerán interesantes. Comienzo con la ahora conocida como Av. Hidalgo.

[box_dark]Avenida Hidalgo[/box_dark]

Este es el nombre que lleva actualmente la principal vía de la ciudad; su historia es por demás interesante y desde los primeros años de su vida, en ella se asentaron las construcciones más importantes, así como las principales instituciones polítcas y los más importantes establecimientos comerciales.

Hemos dicho con anterioridad que las calleas de Zacatecas eran cortas y numerosas, a pesar de lo cual los cronistas más antiguos consideraban a esta sucesión de calles que cruzan de norte a sur como una sola, la que no se vino a integrar sino hasta 1915, en que sus extremos quedan perfectamente definidos: por el norte, la rincondada de Tres Cruces y por el sur, la Avenida Juárez; estos límites, especialmente en el norte, quedaron establecidos desde que, construido el convento de San Francisco se señaló como jurisdicción de su parroquia el callejón llamado de la Cruz de Moya.

En los primeros años, cuando aún no estaba debidamente conformada esta vía se le denominaba simplemente como calle que va a San Francisco; poco tiempo después, cuando Vicente Saldivar de Mendoza construyó su casa habitación en la plazuelita que se formó al costado norte de la Parroquia, motivó que el tramo comprendido frente a ella se le empezara a llamar “calle del Maestre de Campo“; en este tiempo, la gente le denominaba indiscriminadamente con cualquiera de los dos nombres. La calle comenzaba en la esquina del templo parroquial, y terminaba en la rinconada, de acuerdo con la división jurisdiccional religiosa que mencionamos antes.

Al irse construyendo nuevos edificios y aunque desconocemos la razón, se le llamó primero “calle de las Cuatro Cruces” y posteriormente se redujo y quedó, simplemente como “calle de Tres Cruces”, nombre que conservó hasta 1915, cuando recibió el de Aquiles Serdán, aunque en aquella ocasión se extendió hasta el callejón del Indio Triste, de acuerdo con el proyecto aprobado por la Junta de Administración Civil en la sesión de la Asamblea Municipal de Zacatecas correspondiente al 3 de enero del mismo año.

Más tarde y con motivo del centenario de la consumación de nuestra Independencia, en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del 29 de agosto de 1921, el regidor Ernesto Rodríguez Delgadillo propuso que se le diera a la calle de Aquiles Serdán el nombre de Allende, lo que posteriormente fue modificado atendiendo la recomendación de varios ciudadanos en el sentido de que “la Avenida Hidalgo principie desde el punto conocido con el Nombre de la Puerta del Sol hasta el callejón del Indio Triste, comprendiendo en consecuencia las que hoy son calles de Pino Suárez, Madero y Aquiles Serdán, ya que no es indicado que una misma calle lleve tres nombres distintos, como estaba sucediendo“, lo que fue acordado en la sesión del 5 de septiembre del mismo año.

Confluyen en este tramo cuatro callejones, que indiscutiblemente son de los más antiguos; viendo de norte a sur son:

  • Callejón de la Cruz de Moya
  • Callejón de Osuna
  • Callejón de las Campanas y
  • Callejón de Veyna.

El segundo tramo comprende desde el callejón de Veyna hasta el de Rosales y su evolución fue como sigue:

En un principio, cuando la vida de la población había tomado como centro la plaza que se abría al costado sur de la Parroquia y que por su actividad comercial se le llamó del “Tianguis“; cuando la expansión dela ciudad continuaba hacia el sur, se le conocía únicamente como la calle que va de la Plaza Principal al convento de San Agustín, por el este del punto más fácilmente identificable, a tal grado, que insesiblemente limitaba a la población de por ese rumbo.

Poco tiempo después empezó a llamársele calle del Real Tesoro debido a que en ella se estableció desde fines del siglo XVI, la Caja Real, es decir, las oficinas recaudadoras de los impuestos correspondientes a la Corona, razón por la cual a partir de fines del siglo XVIII se le denominó calle de las Cajas Reales, para convertirse simplemente en la calle de la Caja, aunque en alguna ocasión llegó a llamársele también calle del Portal, refiriéndose al portal de Rosales.

Por las reformas que se hicieron a la nomenclatura en 1915, este tramo recibió el nombre de Calle Francisco I. Madero, que llevó hasta 1921, en que se incorporó a la hoy Av. Hidalgo por acuerdo del Ayuntamiento de fecha 29 de agosto antes mencionado.

Los callejones que parten o desembocan en este tramo son los siguientes:

  • Callejón del Santero
  • Callejón de la Palma
  • Callejón de la Caja
  • y Callejón de Rosales

[box_dark][/box_dark]

Más adelante el relato de los callejones.

Información tomada del Libro:

Calles y Callejones de Zacatecas.
Todos los derechos reservaros por Fundación “Roberto Ramos Dávila” A.C.