Google, Facebook y Twitter podrían dejar de funcionar | Zacateks.com

Google, Facebook y Twitter podrían dejar de funcionar

Carmelo Ramos – El 23 de enero podrían detener su servicio Google, Facebook y Twitter en protesta a la ley SOPA La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) o “Ley para detener la piratería en línea” es una iniciativa del Congreso de los Estados Unidos que será votada el próximo 24 de enero, pretenden mediante esta ley detener la piratería y regular el contenido que los usuarios suben a la red, cuenta con el apoyo de la industria cinematográfica principalmente y de empresas como ABC, Capitol Records, Comcast/NBC, Disney, EMI, ESPN, Universal, Viacom, Warner, entre otras.

En pocas palabras, esta ley trata de impedir que se distribuyan libremente videos, canciones, fotografías, etc. Afectaría a YouTube, Facebook, y a miles de sitios en la red. En lo referente a los usuarios, reduciría notoriamente su capacidad de compartir libremente contenidos en la web. Por ejemplo, ya no sería posible poder compartir por Facebook el video musical de tu canción favorita que se encuentra en YouTube. No sólo se trata de la piratería, la ley SOPA incluye todo lo relacionado con la propiedad intelectual.

Esto significa que nos cambiaría la forma de navegar por internet, pues lo más drástico de esta ley es que podrían cerrar cualquier sitio web que contenga contenido con derechos de autor sin siquiera tomarse la molestia de investigar o de avisar. Esta ley es delicada pues pondría en riesgo una de las grandes cualidades del internet, la neutralidad en la red, un término que se refiere a garantizar que cualquier usuario podrá utilizar, recibir u ofrecer contenidos, aplicaciones o servicios legales sin bloqueos ni discriminaciones. Y es que grandes invenciones de la web jamás hubieran sido posibles con una regulación estricta, por lo cual al poner candados y restricciones se estaría limitando y complicando su crecimiento como lo hemos visto a través de los años.

Es por estos motivos que grandes compañías que se fundaron gracias a internet están amenazando con llevar a cabo la operación de boicot denominada “Blackout”, con la cual estarían deteniendo su servicio durante 24 horas el día 23 de enero para mostrar su rechazo a la ley SOPA, un día antes de que sea votada la propuesta. Las empresas que planean hacer este apagón son gigantes de la web del tamaño de Google, Facebook, Twitter, AOL, eBay, Foursquare, GrooveShark, Mozilla, PayPal, Wikipedia, Craigslist, LinkedIn, OpenDNS, Tumblr, Yahoo entre otras, sin duda sería un hecho histórico si esto finalmente sucediera, ya que si bien estas empresas son competencia entre sí, se unirían para mostrar su rechazo a esto que consideran es una ley abusiva y una serie de herramientas de censura sin precedentes.

Ya veremos que pasa los próximos días, ojalá no haya necesidad de realizar esta gran apagón de los gigantes de internet, ¿te has puesto a pensar como sería un día de actividad laboral sin estos servicios disponibles?

http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-opinion/tecnologia-en-plata/2012/01/11/21596-google-facebook-y-twotter-podrian-dejar-de-funcionar/