2012, el año del “social media” en México | Zacateks.com

2012, el año del “social media” en México

Carmelo Ramos – Hola a [email protected], estoy retomando este espacio que por diversos motivos no pude dar continuidad durante el año pasado, pero que, en este inicio de año, me he propuesto continuar. Espero mantener con regularidad la publicación de temas de interés para todos ustedes sobre tecnología, internet, web, redes sociales y demás contenidos que en lo personal me apasionan.

El tema que me ha parecido interesante en esta ocasión, es acerca de lo que se espera a lo largo del 2012, y es que hay muchas opiniones de expertos que dicen que este será el año del “social media” en México y en el mundo. 2012 es el año en que las empresas voltearán a ver más hacia las redes sociales para establecer dinámicas de mercadotecnia en estos espacios. Si bien desde hace algún tiempo vemos con mayor frecuencia los iconos sociales de Facebook y Twitter en anuncios impresos, la verdad es que las empresas no siempre han sabido utilizar estas herramientas de la mejor manera posible, sino simplemente para tener presencia en estos medios sin ninguna estrategia, incluso desconociendo en qué les beneficiará. Sin embargo hay empresas que desde el año pasado han desarrollado buenas estrategias de mercadotecnia en redes sociales, tal es el caso de Sams Club México, Volaris, Cerveza Sol, entre otras, que han sido pioneras en el uso de estas herramientas y hoy ya cuentan con una importante comunidad alrededor de su marca, informan de sus promociones, resuelven dudas, crean presencia, se involucran en las dinámicas de las redes sociales, encuestan, etcétera.

En Zacatecas también hay ejemplos de uso de redes sociales como es el caso del restaurante-bar Wing’s Army que mediante su página de Facebook y Twitter informa de promociones, comparte datos curiosos relacionados a su negocio, suben galerías fotográficas de sus clientes en el lugar, entre otras actividades, actualmente cuentan con casi 5,000 personas, a las cuales les es posible hacer llegar mensajes de manera muy rápida y sencilla, a su vez cuentan con un sitio de internet en el cual se muestra el menú, las promociones, fotografías, ubicación, teléfono, entre otras cosas de utilidad para el visitante, esta estrategia es definitivamente más económica que una tradicional, en la cual deberían pagar por la impresión de volantes, alguien que los repartiera y quizá no sería tan dinámica y variada como si se puede hacer en medios sociales.

Día tras días se ven más negocios que entran a las redes sociales, hay quienes incluso dicen que hasta la tiendita de la esquina ya está en Facebook, de hecho no es mala idea, en esta red social hay más de 700 millones de personas de los que el 50% se conecta al menos una vez al día, pasamos en esa red una gran parte del tiempo que estamos frente a la computadora, ya quisieran otros medios tener esas estadísticas, es por eso que resulta tan atractivo. Uno de los puntos más importantes es conocer a nuestra audiencia y saber llegar a ellos con el mensaje adecuado para llamar su atención, ¿qué esperan de mi negocio? ¿Les ofrezco promociones? ¿Les informo de nuevos productos? Una vez que hemos respondido a estas preguntas conviene ser ingenioso en qué mensaje emitir e irlo adecuando una vez que vamos conociendo a nuestros seguidores.

Este año veremos como cada vez más negocios se unen a las redes sociales, son medios muy económicos comparados con otros tipos de campañas y si se saben utilizar de manera eficaz pueden resultar muy efectivos para hacer crecer tu negocio, mejorar tus ventas, tener un mayor acercamiento con tus clientes, encuestar sobre nuevos planes que tengas y muchas opciones que día tras día surgen.

http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-opinion/tecnologia-en-plata/2012/01/06/21311-2012-el-ano-del-social-media-en-mexico/