“Cajones” para discapacitados y cultura vial | Zacateks.com

“Cajones” para discapacitados y cultura vial

Hace alrededor de dos semanas que entró en vigor una reforma al reglamento de tránsito en el estado, mismo que consistió en modificar la sanción para las personas que ocupen los espacios destinados a automóviles que transportan o son conducidos por personas con algún tipo de discapacidad.

El costo de la multa se elevó de forma considerable, ya que anteriormente la sanción aplicada era de 3 salarios mínimos, alrededor de $150 pesos, y ahora la infracción es de hasta 100 salarios mínimos, misma que supera los $5,000 pesos de sanción.

El asunto es el siguiente, en lo personal, me tocó ver en la oficina de recaudación de rentas de Jerez, en la entrada una “intermitente” advertencia con una hoja de máquina informando de esta nueva sanción, sin embargo, he visto a diestra y siniestra como autos particulares, oficiales y hasta de empresas siguen ocupando estos espacios, sin ver si quiera un oficial  de tránsito multando.

En Zacatecas y otras partes del estado, ¿han visto que está nueva sanción se aplique?, ¿Se sanciona sólo a particulares?, ¿cómo lo han percibido?

En lo personal, creo que falta cultura vial en el estado, al menos lo que me ha tocado ver en Jerez y Zacatecas, basta con salir al mediodía a sus respectivos centros, y por doquier se pueden observar vehículos violando espacios y no respetando normas simples de vialidad.

¿Creen que solo con elevar los costos de las multas mejoré la vialidad en Zacatecas?, ¿sería mejor implementar cursos para que los automovilistas aprendan qué está “bien” o “mal”?

Lo ideal es acercar la información al conductor, de forma accesible, desconozco sí aun sea así, pero hace un par de años me acerque a Tránsito en Jerez a solicitar un reglamento para conocer a fondo mis derechos y responsabilidades, sí lo tenían, pero con un costo de $150 pesos, lo que limita a muchas personas a mejor seguir desconociendo el reglamento.

Hay que recordar que el conducir no es solo poder “mover” el vehículo, sino respetar el entorno y tener la precaución pertinente.