Ahora, por ley, todos somos donadores de órganos | Zacateks.com

Ahora, por ley, todos somos donadores de órganos

Ahora sí que con la reforma a la Ley General de Salud, todos somos donadores hasta que se indique lo contrario. Y es que, este marte, el congreso mexicano aprobó una reforma legal que convierte a todos los mexicanos en donantes de órganos de forma tácita, salvo que expresamente en vida hayan manifestado por escrito su oposición.

Con la reforma, los legisladores esperan que se cubra el déficit de órganos necesarios para trasplantes. Unos 15.170 mexicanos están a la espera de un trasplante y, por la falta de donantes, este año sólo se han podido realizar poco más de 3.000, la mayoría de riñón.

La reforma “establece que a las personas que en vida no hayan manifestado su negativa a que sus órganos sean utilizados para trasplantes, se aplique el consentimiento tácito siempre y cuando éste sea avalado por algún familiar del donante”.

Cuando no se localice a los familiares del fallecido, se desconozca su identidad o se trate de una persona presuntamente relacionada con una investigación criminal, el ministerio público (fiscalía) se hará cargo de la donación.

¿Qué opinas de esta ley? ¿Ya habías decidido si donar órganos o no?

Con información de Marcianos