Las principales aportaciones de Steve Jobs | Zacateks.com

Las principales aportaciones de Steve Jobs

Hay muchas personas que consideran al recientemente fallecido Steve Jobs como un personaje revolucionario. Sus aportaciones a las industrias de la informática, la telefonía móvil, la musical y la cinematográfica reflejan su genio creativo y su visión considerada futurista.

Luego de su regreso a Apple (que fundara en 1976) en el año de 1997 -tras su despido en 1985- Steve Jobs tomó decisiones desafiantes, por ejemplo en 2001 decidió crear su propia cadena de tiendas, en contra de la tendencia de ceder a terceros la distribución de productos.

Como líder de la empresa durante los últimos 14 años continuó innovando y presentando dispositivos electrónicos que eran producto de deseo masivo debido al cuidado de los detalles en el mismo, que iban desde el empaquetado cuando el comprador abre el producto hasta como empieza a utilizarlo y familiarizarse con él, esto con el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario satisfactorio.

Algunos de los dispositivos electrónicos más exitosos de la empresa son los que a continuación comentamos:

La llegada del iPod.

En 2001, la llegada del iPod transformó la industria musical. Era un dispositivo con 5 GB de memoria (donde podían almacenarse hasta 5,000 canciones) con una protección de copia que bloqueaba la piratería, fácilmente pudo acaparar el mercado que en ese entonces tenían los reproductores portátiles de casete y de CD (Walkman y Discman) posicionándose como líder del mercado en un corto tiempo, no fue el primer reproductor de mp3 portátil, pero si el primero en integrar toda una solución para facilitar al usuario el uso del mismo.

La iTunes Store.

Dos años después de salir a la venta el iPod, Jobs lanzó la tienda de iTunes y con esta llegó la competencia para el CD (que había acabado con el casete). Ahora mediante iTunes directamente desde internet se podía adquirir sólo una canción y no todo el álbum, y desde el mismo programa la posibilidad de integrarla al iPod.

Hasta la fecha, durante la presentación del iPhone 4S, Tim Cook el nuevo Directivo de Apple anunció que se han vendido 300 millones de iPods en todo el mundo desde su presentación hace 10 años, y también se estima que se han descargado 10,000 millones de canciones desde la iTunes Store.

Lanzamiento del iPhone.

En 2007, la empresa incursionó a revolucionar otro sector: el de la telefonía móvil.

Con el primer iPhone, Apple cambió el mercado de los celulares. Combinó las funciones del iPod (un reproductor portátil de música y videos), un dispositivo móvil para internet y las de un teléfono tradicional, no fue el primero en usar pantalla táctil, pero si el primero en ofrecer una experiencia satisfactoria de interacción con el dispositivo, el sistema operativo denominado iOS, ha sido actualizado constantemente para agregar nuevas funciones, también el hardware se ha ido mejorando en cada versión, al día de hoy es muy común y para algunos indispensable el contar con un teléfono inteligente como lo es un iPhone.

App Store.

En el año 2008 nació la AppStore, una tienda para descargar aplicaciones para dispositivos móviles de Apple. En julio de 2011, la empresa reportó unas 15,000 millones de descargas de aplicaciones y una variedad de más de 500,000 aplicaciones diferentes para casi cualquier cosa.

La mágica iPad.

El iPad presentado en el 2010, transformó la industria de las computadoras portátiles; este dispositivo fue la primera tableta con éxito comercial, ya muchos lo habían intentado, pero nadie había conseguido el ofrecer una experiencia de uso simple para todo tipo de usuarios, ya fueran empresarios, estudiantes, niños, profesionistas y personas sin mucha experiencia en el uso de computadoras.

Otras invenciones de Apple no tan populares hoy en día son las siguientes:

Apple II
El primer microcomputador producido masivamente en serie. A principios de los 80’s revolucionó la industria de la informática personal y disparó las ventas de Apple.

Macintosh
El primer ordenador personal que utilizaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y que tuvo éxito en ventas. Estas máquinas tuvieron como objetivo principal el mercado hogareño, industrial y educativo. Fueron los inicios de la auto-edición, concepto que permitiría a los usuarios diseñar, previsualizar e imprimir sus propias creaciones gráficas.

iMac
Ordenadores que se caracterizaron por integrar CPU y monitor en un mismo aparato y que irrumpieron con fuerza en los sectores relacionados con el diseño y las artes gráficas.

Estos son algunos de los dispositivos electrónicos que han sido exitosos de esta compañía, sin embargo en software también tienen interesantes aportaciones como son iPhoto, iMovie, Keynote, Mac OS X, entre otras, que se caracterizan por ser interfaces muy intuitivas que le permiten al usuario aprender a utilizar el producto en poco tiempo y sin una capacitación para ello.

Mi primer experiencia con un producto Apple fue con un iPod Video de quinta generación, en el año 2006, desde entonces he ido conociendo más la marca y haciéndome de más productos, al día de hoy he adquirido un iPhone, un iPad, una Macbook Pro que uso día tras día para mis actividades cotidianas y profesionales, ¿cuál fue tu primer experiencia con un producto Apple?.