Rosas adornan calles de GDL por los Juegos Panamericanos | Zacateks.com

Rosas adornan calles de GDL por los Juegos Panamericanos

Un total de 42 esculturas en forma de rosa multicolor dan la bienvenida en las principales calles y sedes deportivas de Guadalajara a los participantes de los Juegos Panamericanos.

Las flores, de unos dos metros de altura, representan la cultura, las costumbres y algunas características de los 42 países que competirán en la edición XVI de los Juegos, del 14 al 30 de octubre, explicó Karla de Lara, creadora del concepto conocido como “Rosafest”.

Los pétalos de fibra de vidrio muestran estrellas en relieve que enmarcan el blanco, rojo y azul de la rosa que representa a Estados Unidos.

Los rostros de la cantante Shakira y el escritor Gabriel García Márquez se hermanan en tercera dimensión con personajes de la cultura mexicana en otra bella flor.

Los autos antiguos y la fuerza del de Marzo habanero son plasmados en la rosa que homenajea al pueblo cubano. Una tortuga y un flamenco emergen de la escultura que muestra la riqueza natural de las Antillas Holandesas.

A manera de artesanía, símbolos característicos de la cultura indígena “huichol” elaborados con pequeñas cuentas de plástico conocidas como ‘chaquira’ representan a México en el “9Rosafest”.


Artistas plásticos como los cubanos Waldo Saavedra y José Fors, el británico Jason Moreno y el norteamericano Jeremy Penn, intervinieron las esculturas inspiradas en la Guadalajara antigua, que era conocida como “La ciudad de las rosas” por la proliferación de estas flores en sus plazas y parques.

De Lara explicó que los turistas podrán conocer las rosas mediante un recorrido que será ofrecido en los puntos de información y sitios turísticos de la ciudad y el mapa con la ubicación exacta de los sitios donde fueron colocadas.

Las flores embellecerán las principales avenidas de la ciudad, las plazas y parques públicos, el Centro de prensa panamericano, así como el aeropuerto Miguel Hidalgo, de esta ciudad.

Las esculturas permanecerán en exhibición hasta diciembre, luego de que concluyan los Juegos Parapanamericanos, que se disputarán del 12 al 30 de noviembre. Luego serán subastadas.

Fuente: El Universal