FITC Zacatecas 2011 – Teatro de los Sótanos | Zacateks.com

FITC Zacatecas 2011 – Teatro de los Sótanos

TEATRO EN HOMENAJE A PERIODISTAS Y FOTÓGRAFOS QUE HAN MUERTO A LO LARGO DEL SEXENIO

RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DOCUMENTAL DE PERIODISMO GRÁFICO EN NUESTRO PAÍS

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa “Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales”, las compañías Teatro de los Sótanos y FiguraT ahora estrenan en Ciudad de México “El País de las Metrallas o ratatatatataplán” de Felipe Rodríguez, espectáculo que se presentó exitosamente en el marco del 26º Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en Tlaxcala dentro de las Jornadas especiales a las comunidades vulnerables en julio del 2011.

Reuniendo el tono dicharachero en el que la música, el canto, los títeres y la actuación se combinan para mostrar chulas, preciosas, radiantes y delirantes fotografías de la actualidad nacional, esta obra se inspira en el teatro mexicano de revista (que dicho sea de paso fue uno de los aportes más grandes del teatro mexicano para la humanidad), realizando una reflexión jocosa, chusca, salerosa, ácida y jacarandosa sobre temas como la evolución de nuestra nación, la política, la violencia y la degradación de la sociedad mexicana pero también de su espalda fuerte, trabajadora y pipilesca (de Pípila) con la cual es capaz de soportar las tantas lápidas que la degradan constantemente.

Tomando como base la obra clásica de dicho género “El País de la Metralla” de José F. Elizondo de 1913, esta farsa envuelta en una atmósfera surrealistamente mexicana y de ecos cantineros, describe de la mano de su protagonista: un fotógrafo ambulante (inspirado en Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico), las distintas fotografías del “México actual” a la gente en cada “pueblejo” al que llega a instalar su puesto de fotografías.

Con dirección del premiado Emmanuel Márquez y un elenco distinguido, “El País de las Metrallas o ratatatatataplán” participará dentro del 6º Encuentro de las Artes Escénicas en el Teatro Isabela Corona (cerca de metro Tlatelolco) el sábado 12 de noviembre a las 18:00 hrs.

Para más informes visita www.figurat-titeres.com o comunícate al 55831803.

EMMANUEL MÁRQUEZ
Director de escena

Acapulco, Guerrero, Mexico. 12 septiembre 1962
Premio al mérito titiritero, por su destacada labor, que otorga el Museo del Títere de Huamantla y de la medalla “una vida en el teatro” que otorga la Assitej UNESCO.
En 1980 debutó como actor en “el Señor Galindez” de Eduardo Pavlovsky en el Teatro La Capilla.
En 1982 y 83 trabajó como asistente de dirección de José Antonio Alcaraz en seis óperas, en 84 como actor en “Las tandas del Tinglado” bajo la dirección de Hugo Hiriart, esta obra se presentó en toda la República Mexicana, en San Francisco, California y en los Festivales Internacional Cervantino y en el de Teatro de Manizales,Colombia.
Entre 85 y 88 fundó y dirigió el Centro de Investigaciones Artísticas Intento A.C. en Pachuca Hidalgo, donde dirigió 11 espectáculos y trabajo con indígenas del Valle del Mezquital, montando “Anacleto Morones” de Rulfo,(en castellano y en ñañhú) “Borrachos Somos” y varias pastorelas. También en 88 dirigió “En el mar” que se presentó en Suecia, España, y el Festival Internacional de Marionetas en Charleville-Meziers, Francia.
Ha dirigido varios conciertos con Jeanette Macari, Santa Sabina, y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hidalgo. En 1992 monto “El Plop o como escapar de la niebla” de Antonio González Caballero en el Teatro Reforma y ese mismo año realizó una gira por Venezuela actuando “La Historia de un Caballo que era bien bonito” de Aquiles Nazoa que concluyó en el Festival Internacional de Puerto la Cruz, Barcelona.
Fue becario del FOECAH en 94 y en ese año actuó y dirigió “Esquizoide” y “A Peso la Vida” ambas de su autoría en Cuernavaca, Morelos. En 96 dirigió “El Volcán de Caramelo” de Jorge “Coco” Bueno y “Canción Remendada para mi Bruja Rota” de Altomaro y Boetto, esta última representó a nuestro país en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao, España.
Se desempeñó como titiritero en Televisión Azteca y Televisa, y en seis ocasiones ha producido espectáculos sobre las exposiciones del Museo de San Carlos.
En 98 viaja a Navarra, España para dirigir “El Traje Nuevo del Emperador” de Andersen al grupo Gus Marionetas, misma que estrena en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, España y que a la fecha se sigue presentando en ese país.
A su regreso codirige con Ruby Tagle e Iván Olivares: “De la A a la Z por un Poeta” de Fernando del Paso en el CENART y posteriormente en el programa de Teatro Escolar. Con el apoyo del FONCA monta “Alicia en el País de las Alcantarillas” en el Centro Cultural Helénico en 2001, en 2002 dirige “Teclas y Trapos con Edison Quintana y “La pequeña Mozart” (19 Programa de Fomento a Proyectos FONCA). Actúa en “Fausto, un Cuento del Demonio” bajo la dirección de Iván Olivares, esta, representa a México en el 19 Festival Internacional de Marionetas de Tolosa España, y en 2003 y 2005 se presenta en la temporada de teatro escolar SEP INBA para secundarias, en 2006 se presenta en el Festival del Sur al Sur en Buenos Aires y en cinco festivales de títeres en Colombia, en noviembre de 2010 cumple 1000 representaciones. En 2005 le otorgan la beca de intérpretes para títeres y guiñol del FONCA. Se desempeñó como actor, bajo la dirección de Boris Shoemman en “La Historia de la Oca” en el teatro Orientación 2004-2005 y en el mismo foro bajo la dirección de Luis Martín Solís en “Las nuevas tandas de Rosete Aranda” en 2006. En diciembre del mismo año participa con la obra “El caso más difícil” en los festivales de Tolosa, Alicante, Gijón y Pamplona. En el 2007 participa como actor, en “Sensacional de Maricones”, y “Los Endebles” bajo la dirección de Boris Schoemann. Y dentro del ciclo Cuentos Antinavideños con “Feliz Navidad Mr. Black”, bajo la dirección de Angélica Rogel. Dirige el montaje “Pasto-Re-La” de Mercedes Gómez Benet.
En 2008 dirige para el X Festival Música y Escena, “Cuadros de una Exposición de Mussoursky Petroushka de Stravinsky” con el pianista Mikail Rudy.
A partir de enero de 2009 es beneficiado con el apoyo del FONCA IMSS, “Teatros para comunidad Teatral” y crea Figurat S.C. asentándose en el Teatro Isabela Corona, donde emprende un programa de teatro para niños y jóvenes produciendo “Pinoxcho Emo”, de Denisse Zúñiga, “Lejos Volar”, de Gibrán Portela y presentando en temporada diversas obras del repertorio, y co-dirige “Cállate Josefa” de Mónica Hoth en el teatro Orientación.
En 2010, estrena “La Piel del Cielo” de Enrique Rentería en la Gruta del Centro Cultural Helénico. “Pac Pac” en el festival Kuandu en Taipei y posteriormente en temporada en la Sala Villaurrutia. Asimismo, continuando con su línea de trabajo de teatro para niños sin palabras, estrena “¡Paz! Paz” de su autoría en el Teatro Isabela Corona.
Estrenó en coproducción con el INBA un homenaje a Emilio Carballido, “Guillermo y el Nagual” en el Teatro Julio Jiménez Rueda y actualmente está n temporada en el Teatro Isabela Corona.

CURRÍCULUM GRUPO
TEATRO DE LOS SÓTANOS

Somos un colectivo de creadores escénicos convocado por LizethRondero y Felipe Rodríguez, surgido en 2005 a partir de un trabajo de investigación actoral. Quienes damos forma a este proyecto teatral somos, en principio, actores.

En 2005 Teatro de los Sótanos resulta beneficiaria de dos apoyos institucionales: la beca “Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales 2005” otorgada por El Instituto Mexicano de la Juventud, y un patrocinio por parte de La Agencia Española de Cooperación Internacional, a través de La Emba-
jada de España en México. Con ello surge nuestra primera puesta en escena: “Comedia sin Título” de Federico García Lorca, dirección de Gabriela González Dávila. Temporada del 13 de Octubre al 1° de diciembre en el Teatro Coyoacán, de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

En 2006 “Comedia sin Título” formó parte del XVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro organizado por el Centro Mexicano de Teatro (CEMEX ITI-UNESCO), el cual se llevó a cabo del 12 al 29 de enero, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ISSSTE. Del 23 de marzo al 29 de junio realizó una segunda temporada en el Teatro Coyoacán de la SOGEM.

En 2007 produjimos nuestra segunda puesta en escena: “Adictos Anónimos o ¿de cuál fuma usted?” de Luis Mario Moncada, bajo la dirección de Karla Cantú, con temporada de julio a noviembre en el Teatro La Capilla. El proyecto fue apoyado por la campaña financiera“Manos a la Obra” de Fundación UNAM y fue patrocinada por un inversionista privado.

En 2008 “Adictos Anónimos o ¿de cuál fuma usted?” participó el 15 de marzo en la 50ª Feria del Libro del Festival Cultural Universitario de Guanajuato, presentándose en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato.

En 2010, con apoyo del programa “Creadores Escénicos” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes(CONACULTA/ FONCA) produjimos nuestra tercera puesta en escena en coproducción con la compañía Figura-T S.C: “Lejos, volar”, dramaturgia de GibránPortela sobre una idea original de LizethRondero. La Dirección es de Emmanuel Márquez. Temporada de febrero a mayo en el Teatro Isabela Corona. En octubre del 2010, con el apoyo de “Apoyos especiales” delFONCA, “Lejos, volar” se presentó exitosamente en el Cuarto Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano en Bolivia.

En marzo y abril de 2011 “Lejos, volar” tuvo una segunda temporadaen la Ciudad de México en la Sala Xavier Villaurrutia del CentroCultural del Bosque del Instituto Nacional de las Bellas Artes. Actualmente la compañía es becaria del programa “Fomentoa Proyectos y Coinversiones Culturales” del CONACULTA/FONCA para la producción de su 4to montaje titulado: “El país delas Metrallas o ratatatatataplán”, puesta en escena para teatro
y espacios alternativos inspirada en el teatro de revista. Dirección de Emmanuel Márquez y dramaturgia de Felipe Rodríguez.