FITC Zacatecas 2011 – Rehilete Azul | Zacateks.com

FITC Zacatecas 2011 – Rehilete Azul

REHILETE AZUL

CAJA MISTERIOSA TITERTESCOPIO

 El titeriscopio o caja misteriosa es un aparato o cajita donde al asomarte se abrirá una ventanita, un mundo a la fantasía, a la alegría y la imaginación de las marionetas de carpa.

Un teatrino  que por dentro estará un público en miniatura, todos en movimiento a través de mágicos hilos. También se verá el típico y tradicional vendedor de dulces, muéganos y charamuscas quien se moverá para venderle al público antes de comenzar la función.

Ene l fondo, el escenario donde se ira descubriendo poco a poco una cortina y telones para ver su interior, su escenografía y utilería adecuada para representar cuadros y tandas tradicionales de la compañía Rosete Aranda como un homenaje a estas puestas en escena, cargadas de una belleza particular de este arte popular mexicano.

Esta reconocida compañía recorrió todos los rincones de la república mexicana, trabajando incansablemente con una carpa desde 1835 hasta 1942.

El grupo Rehilete Azul hace un homenaje dando a conocer algunos de sus cuadros más representativos y populares de los pueblos como son “el circo”, “el torito encuhetado”, “la pelea de gallos”, “ópera en miniatura”, “comedia de muñecos” y la famosísima “corrida de toros”.

Haciendo para esto una adaptación de dichas obras para poder ser representadas en esta caja misteriosa, pero sin dejar de lado la técnica artesana y el estilo que tanto cautivó al público, así como la técnica de manipular las marionetas.

LA CORRIDA DE TOROS

En un tatrito o cajita mágica al asomarte veremos un público impaciente y vendedores populares, todos marionetas en movimiento que esperan el inicio de tan esperada corrida de toros. De pronto se escucha una música, se alzan las cortinas y telones para dar paso a una escenografía de un rodeo típico, con sus toreros, capotes y antorchas, en espera del valiente y furioso toro, con marionetas como público que dan el ambiente, pero de pronto de entre este público sale un borrachito queriendo torear, y haciendo acto de valentía se adentra al ruedo. Se enfrenta al toro, y cuando este borrachito quiere salir, el toro le da una corretiza quitándole hasta los pantalones, los cuales el usa para torear al toro hasta que un torero le ayuda al borrachito y ser enfrenta al furioso toro.

¿Podrá dar la pelea al furioso toro?

¿Logrará poner las banderillas el furioso toro?

¿Quién vencerá, el torero o el toro?

Solo lo podrás saber asomándote a esta ventana mágica que te ofrece el titeroscopio.

Acércate, asómate y viaja en estas mágicas aventuras y fascínate por las marionetas en miniatura, en esta caja mágica que ofrece una función para dos espectadores y te presenta estos cuadros tradicionales de 5 minutos aproximadamente.

Historia:

Rehilete Azul nace como una necesidad de mostrar la literatura mexicana por medio del teatro y lo títeres, así como la difusión, valoración y dignificación  del arte popular por medio de los títeres. El objetivo fundamental de este proyecto es la enseñanza y la sensibilización de la literatura mexicana diversificando sus propuestas escénicas, plásticas y literarias.

Rehilete Azul cuenta con más de 15 años de experiencia en la promoción cultural y social.

Éstas propuestas se darán a conocer con las diferentes técnicas de títeres como son las marionetas (títeres de hilo), los javaneses, títeres de sombra, bocones, de varilla, guiñoles así como los ventrículos, máscaras y vestuarios, el cual se hará uso de estos para narrar y dramatizar cuentos, leyendas, danzas, pastorelas, teatro comunitario y sus fiestas y tradición oral de diversos pueblos de la república.

Esto sin olvidar la función social de nuestro arte, el cual está enfocado a todo publico pero principalmente a los niños, a las comunidades indígenas o marginadas de los programas culturales de la capital, el público que habita en las cárceles, los orfanatorios, los hospitales, los barrios, las plazuelas, las escuelas, etc. Donde la literatura está alejada del interés de los niños.

 INTEGRANTES:

  • Gabriela Rosas Ponce
  • Canek Vladimir Letechipia Rosas
  • Paola Amairany Delgado Álvarez
Etiquetas:,