Fresnillo encabeza la lista de violencia contra mujeres | Zacateks.com

Fresnillo encabeza la lista de violencia contra mujeres

Con 52 casos reportados, Fresnillo es el municipio que encabeza la lista de violencia contra mujeres, según el Banco Estatal de Datos.

Desde el 2010, la institución tiene registrados alrededor de 300 casos de este tipo en el estado, informó Samuel Núñez Torres, auxiliar del Banco Nacional de Datos.

Explicó que en el documento se contabilizan tanto los tipos y las modalidades de violencia hacia la mujer, así como el agresor, los servicios otorgados por las autoridades y los testimonios de testigos, en caso de que los hubiera.

Los tipos de violencia que se tienen identificados son física y psicológica, que son los más comunes, y sexual, económica y patrimonial.

El método por el que se recopila la información empieza por un recuento en los municipios realizado por el personal de las diferentes oficinas del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) en el estado.

Según estas cifras, que se reciben en la sede central de la dependencia en Zacatecas, puntualizó Núñez Torres, se sitúa en primer lugar con el mayor número de denuncias registradas Fresnillo, mientras que Zacatecas ha reportado 11 casos.

Una vez se tiene el recuento en las oficinas de Zacatecas, los datos finales se envían al sistema de la Base Nacional de Datos, gestionado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El auxiliar de la Federación en el desarrollo de este programa en Zacatecas informó que la SSP del estado debe ser la dependencia que elabore las estadísticas sobre la violencia contra las mujeres.

Núñez Torres aseguró que se está analizando la transferencia de las facultades que ahora tiene el Inmuza a la SSP, debido a que se requiere de mayores medidas de seguridad para resguardar correctamente la información, las cuales no se tienen en el instituto.

 

Fuente: Imagen Zacatecas