CEDH: Sigue aumentando el Bullying | Zacateks.com

CEDH: Sigue aumentando el Bullying

Zacatecas en la actualidad tiene cerca de 79 quejas contra el sistema educativo, entre ellas por el cobro de cuotas, pero también hay evidencia de que está creciendo el bullying, señaló el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Joel Correa Chacón.

En estas quejas, están involucrados los menores en situación de escuela, algunos porque les cobran cuotas, algunas estatales, algunas federales, y en algunas se ha tenido la presencia de bullying como tal.

En el problema escolar muchas veces está involucrada la autoridad, cuando el maestro consiente, por omisión, o incluso llega a fomentar, el agravio hacia algún menor de edad.

Explicó que el problema muchas veces es entre los propios niños, pero la tolerancia de un maestro influye en ello.

Se ha tenido una capacitación con los Visitadores, precisamente en lo que es el bullying, y las nuevas técnicas que se están presentando como es el cyber bullying, que ya es una forma moderna, donde las redes sociales están siendo utilizadas, no de una forma adecuada.

Y lo más lamentable, aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se han tenido quejas en Zacatecas como tal, es el sexting.

Este consiste en que varios muchachos llegan a hacer alguna violencia de tipo sexual hacia alguna compañera o compañero, y posteriormente lo están pasando a través de las redes sociales.

Es importante que todo el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté capacitado para que logre identificar y se pueda dar una capacitación al interior de las escuelas de cómo poder prevenir este tipo de delitos.

Esto, para poder dar apoyo a estas víctimas que se están presentando con estos temas.

Arnulfo Joel Correa Chacón indicó que se trata de dar capacitación a todo el personal de la Comisión de Derechos Humanos por parte del área encargada.

Fue una capacitación de actualización al personal, a todo el personal.

Se trata de ser capacitados para que al mismo tiempo se pueda ser multiplicadores y se acuda a las escuelas a dar esta información, de tal manera que se tenga mayor cobertura.

Destacó que algunos maestros todavía no saben lo que es el sexting, y hay que llegar, informar lo que es, el uso de las redes sociales, para que no le den este tipo de uso.

Arnulfo Joel Correa indicó que la Comisión no tiene hasta el momento un monitoreo exclusivo de páginas web, porque eso le compete más a la Procuraduría de Justicia, donde tienen la búsqueda de delitos cibernéticos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos simplemente da capacitación para la prevención.

Fuente: El Sol de Zacatecas