A 10 años del 11/9 ¿Cómo han evolucionado internet y el periodismo? | Zacateks.com

A 10 años del 11/9 ¿Cómo han evolucionado internet y el periodismo?

Hace 10 años, cuando ocurrieron los lamentables actos terroristas contra las torres gemelas del World Trade Center de la ciudad de Nueva York, internet ya era un medio de comunicación importante; no era tan instantáneo como ahora, pero ya tenía ventaja sobre los medios impresos que publicaban hasta el día siguiente.

Para esta colaboración me gustaría retomar una publicación realizada por la periodista Alicia Shepard, que escribe la historia de un compañero llamado Paul Steiger, que se encontraba en el sur de Manhattan cuando ocurrió el ataque. Paul intentó llamar desde su celular en múltiples ocasiones a la redacción de The Wall Street Journal para informar lo que sucedía pero no lo consiguió, tampoco pudo llamar por un teléfono de caseta ya que no traía cambio suficiente.

Si una catástrofe como la del 11 de septiembre ocurriera en estas fechas, Paul tendría muchas opciones para informar a la redacción y comunicarse con sus familiares y amigos, pero es muy probable que siguiera teniendo el problema de que las líneas celulares se volvieran inoperativas.

Los dispositivos que tenemos hoy en día son más poderosos y con mayores capacidades, pero la capacidad inalámbrica no ha crecido a la misma velocidad que las características y posibilidades de los teléfonos actuales.

Hace 10 años, alrededor de 12 millones de personas en Estados Unidos podían tener un “Smartphone”, en la actualidad se estima que 91 millones poseen uno. Este tipo de dispositivos tienen un gran potencial para reportar noticias en el momento y son los que demandan mayor cantidad de datos de la infraestructura inalámbrica.

Las herramientas de comunicación actuales no existían hace 10 años, Skype (creado en 2003), Facebook (2004), YouTube (2005) y Twitter (2006); de hecho, la hoy llamada “Social Media” no tenía una definición, incluso dispositivos tan populares como el iPhone surgieron hasta el 2007.

Lo único que desde el 2001 ya comenzaba eran los blogs, sitios en los que las personas compartían cómo habían vivido la tragedia, comenzando a considerar a internet como una plataforma para la expresión.

La herramienta que en el 2001 permitió compartir mediante correo electrónico fotos o videos a las redacciones fue el Blackberry 925, que no tenía capacidades de teléfono, ya que usaba su propia red, el día de hoy los reporteros pueden usar un iPhone para grabar, editar y transmitir noticias desde el lugar de los hechos.

En momentos en que la red se satura, lo recomendable es mandar mensajes de texto, ya que consumen menos banda ancha de datos y tienen mayor posibilidad de transmitir un mensaje en un momento como estos.

Desde tu punto de vista, ¿qué otros cambios consideras que han ocurrido en internet y las redes sociales en estos 10 años?