México: Mayor consumidor de refrescos en el mundo | Zacateks.com

México: Mayor consumidor de refrescos en el mundo

Según un estudio realizado por el Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale, México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo, desbancando a Estados Unidos, con un consumo de 163 litros per cápita al año.

Estados Unidos tiene el segundo lugar en el estudio con  118 litros al año,  45 menos que los mexicanos.

El consumo excesivo de las bebidas azucaradas causa problemas graves en la población, pues incrementa en 80%  la probabilidad de sufrir Diabetes tipo II; además, se encuentra directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad, principalmente en los niños.

Debido a esto, Alejandro Calvillo, director general del Poder del Consumidor, pidió acciones de emergencia para contrarrestar este consumo; por ello, una de las acciones más importantes consistiría en gravar con un impuesto de 20% sobre el precio del producto a los refrescos.

Según Calvillo, con este aumento un impuesto de este tipo a los refrescos “provocaría una reducción en su consumo de 16 a 24%”, que redundaría en una baja en la ingesta de calorías y una mejoría de la economía de las familias, que “gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevo, frijoles o tortilla“, dijo.

El impuesto, además de desincentivar el consumo de refresco, sería etiquetado para la instalación de bebederos en escuelas y lugares públicos.

En lo personal no creo que el aumento del 20% reduzca el consumo. Ya ha pasado con los cigarros en el que el vicio es más grande y la gente los sigue comprando. Tú ¿qué opinas? En caso de subir el refresco ¿consumirías menos?

Con información de: E-Consulta