Gastan más en cigarros que en alimentación | Zacateks.com

Gastan más en cigarros que en alimentación

Los hogares con los más bajos ingresos en el país son los que se ven más afectados económicamente por la compra que se hace de cigarrillos, ya que anteponen el consumo de estos, en lugar de gastar en una mejor alimentación, educación o vestido.

11.3% de los adultos del país que viven en pobreza extrema gastan hasta 211 pesos al mes en el consumo de cigarros, lo que llega a representar entre el 5.5% y 20% del ingreso familiar mensual, informó Luz Myriam Reynales, jefa del departamento de investigación de tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante el 2010 los hogares que viven en pobreza extrema gastaron alrededor de 485 millones de pesos para adquirir en paquetes o individualmente cigarrillos.

El gasto que se hace en tabaco (5.5% hasta 20%), supera lo que invierten en vestido (4.2%), salud (2.1%) y educación (4.7%).

Sí el dinero invertido en cigarrillos fuera utilizado para mejorar la alimentación de las familias, podrían con ese recurso (5.5%) comprar, por ejemplo, 20 litros de leche o 13 kilos de huevo, 23 kilos de frijol o 22 latas de atún.

La “solución” para reducir esta situación, planteada por organismos de salud y otras asociaciones es el de elevar el costo de las cajetillas, grabando más impuestos a las mismas.

¿Creen que esta sea una solución?, o ¿El elevar el precio solo hará que el gasto se agrave?

Considero, que entre más educación y mejor trabajo estos índices podrían reducirse, solo es cuestión de que se pongan a trabajar para quienes más lo necesitan.