Periodismo Joven, herramientas hoy en día | Zacateks.com

Periodismo Joven, herramientas hoy en día

Sin lugar a duda, los momentos vividos en nuestro país y en general en Latinoamérica en la actualidad, han hecho que el desarrollo del periodismo sea un oficio “peligroso”, dependiendo en mayormente el área específica a la que el periodista se dedique o lo coloquen.

Claro queda lo anterior, haciendo referencia a lo acontecido hace un par de días, con el asesinato de 2 periodistas en el DF, “matar periodistas no mata la verdad” dicen, la violencia ni ningún tipo de método debe silenciar la verdad.

El afán de muchos medios por obtener “de primera mano” información sobre la llamada “nota roja” orilla a un escenario delicado para varios informadores, además el abuso de poder, falta de garantías y en general, la inseguridad vivida.

Sin embargo, y a pesar de lo mencionado anteriormente, cabe mencionar que el oficio del periodista no se debe limitar a buscar información “delicada”, hay un sinfín de ramas que pueden y quieren ser abordadas por muchos y muchas estudiantes de periodismo, comunicación, carreras afines, y hasta quien solo por gusto está interesado en informar.

Pues bueno, Journalism.co.uk realizó hace algún tiempo una encuesta vía Twitter para que periodistas con trayectoria recorrida aconsejaran a los jóvenes que se inician en este ámbito, principalmente por el entorno multimedia que se vive en la actualidad, los 10 principales consejos fueron los siguientes:

  1. Hacer periodismo a través de blogs, podcast, tweets, etcétera. (El periodismo no se limita hoy en día a un medio masivo, dominante e incluso en ocasiones elitista como lo fueron los periódicos impresos, su información tiende a “caducar” por cuestión de temporalidad, por ello el aprovechar los medios brindados a través de internet, donde podemos apoyarnos con medios variados como pueden ser audio y video es la alternativa optima hoy en día).
    2. Recoger cuanta experiencia se pueda, ya sea de forma remunerada o no. (Estudiante, graduado, pasante, trabajador de otras áreas… si te interesa el periodismo, en el área que te llame la atención, es importante procurar ir documentando lo que veas, a donde vas y en general el entorno, no es complicado hoy en día tomar foto, video y audio con un teléfono móvil, y aunque sea de forma austera puedes informar de un hecho con una perspectiva que un medio tal vez no dará por “sus intereses” (políticos, económicos, publicitarios, etc.)).
    3. Buscar contactos, contactos y más contactos. Más allá de tener una buena agenda de teléfonos, puedes contactarte con más personas a través de redes como Twitter o Facebook. También debes participar en los debates online y crear una marca digital en el área en que se está interesado en trabajar. (El uso de las redes sociales va más allá del “chisme”, puedes no conocer físicamente a algunas personas, pero estas te pueden brindar puntos de vista que “nutran” tu perspectiva de algún suceso, eso sí, cuidado con la privacidad, en mi opinión el mejor modo de tener estos contactos es vía Twitter.).
    4. Cuestionar todo. Se sugiere desarrollar tus habilidades de análisis. (No te quedes con la primera opinión que surja o mensaje que se dé sobre algo acontecido, indaga en varias fuentes, analiza y crea tu propia opinión).
    5. Versatilidad. El periodismo va más allá de una libreta y una pluma. Hoy debemos emplear herramientas como aplicaciones y teléfonos inteligentes. (Lo mencionado anteriormente, el uso de recursos multimedia refuerza el mensaje, lo mejor aún la publicación de estos se encuentra de modo gratuito en internet, dígase Youtube, Goear, etc.)
    6. Comenzar un blog personal. (Aunque formes parte de un medio, y de no ser así con más razón, es importante que armes un blog personal, donde tus ideas serán publicadas tal cual las pensaste, sin censura ni problemas por falta de espacio u otras situaciones).
    7. Entrenar  habilidades de investigación y creación de redes de contactos. (Saber claramente quien te puede informar lo que requieras, de igual manera buscar en documentos, con personas y en lugares diversos para nutrir una nota, crónica, reportaje, etc.).
    8. Intentar publicar sus historias en los medios de comunicación cuando encuentren noticias de interés público. (Ten por seguro que información trascendental que ocurre día con día, pocas veces llega a las personas, sí estas seguro o segura de tener información relevante sobre algo, puedes acercarte a algún medio, al que no le regalarás tu información, llegar a acuerdos y de no ser tomado en cuenta, volver a lo mencionado anteriormente, publicar en blogs y por medios independientes, causa menor eco quizá, pero trasciende de forma adecuada).
    9. Construir una huella digital (Twitter, Facebook, LinkedIn, Bloger, WordPress, etc. Hay varios espacios en internet donde puedes hacer presencia).
    10. La persistencia es esencial para conseguir un empleo y también para lograr una gran historia. (Sí tus primeros trabajos periodísticos no tienen la cohesión o fuerza que esperas, no hay ningún problema con ello, “prueba y error” las veces que sea necesario, “la práctica hace al maestro” esto es totalmente cierto).

Por último, cabe señalar que no toda la información tiene que ser negativa, de crítica o sucesos catastróficos, cierto es que el entorno que nos rodea quizá no es el más favorable, sin embargo también hay cosas positivas que informar, aunque varios medios traten de “vender” con la desgracia y lo positivo.

Hay que tratar de ser objetivos, analizar, y si algo es malo informarlo como tal, pero si es bueno, darle también esa perspectiva.

Para concluir, les recuerdo amigos y amigas, que en Zacateks seguimos en busca de colaboradores, somos un proyecto en desarrollo y si te interesa colaborar con nosotros, no dudes en ponerte en contacto, aquí en la parte superior puedes checar nuestra convocatoria.