Leyenda: El cerro de Sombreretillo | Zacateks.com

Leyenda: El cerro de Sombreretillo

Con esta relato inauguramos la sección de “Leyendas” agradeciendo a TuriSombrerete que nos ha proporcionado tres pequeños pero interesantes escritos que con gusto estaremos publicando por aquí. Recuerda que si también tienes el deseo de compartir algo con la comunidad puedes visitar la sección de Colabora.

Ahora sí, pasamos a la leyenda:

[box_dark]El cerro de Sombreretillo[/box_dark]

Hace muchos años había un grupo de ladrones que robaba a todas las diligencias que pasaban por la carretera de Durango a Fresnillo, y todo lo que les quitaban lo guardaban en una cueva que está en un cerro llamado “Sombreretillo“. Dicha cueva la cerraban con una piedra enorme que tenían que moverla entre todos.

Así paso mucho tiempo en el que ellos seguían robando y acumulando todo. Cada día era más y más hasta que un día decidieron ya no robar y repartirse en partes iguales. Pero era tanto lo que habían acumulado que se les pasó la noche llenando costales y haciendo sus cargas que ni cuenta se dieron que la  enorme roca cerraba la puerta.

Cuando quisieron abrirla no pudieron, y cuentan que jamás pudieron salir; y que cada año en esa misma fecha la roca se abre pero cuando quieren sacar todo lo que quedó, pasa lo mismo: en lo que se tardan en hacer las cargas, la enorme roca se vuelve a cerrar y nunca nadie ha podido sacar nada.

Autor: Magdalena López Moreno

Etiquetas:,