Excelente conferencia de Carlos Kasuga Osaka, Director General de Yakult | Zacateks.com

Excelente conferencia de Carlos Kasuga Osaka, Director General de Yakult

El día de hoy, durante el programa de la Exponegocios 2011, se llevó a cabo una excelente conferencia impartida por Carlos Kasuga Osaka, quien es el Director General de la empresa Yakult.

Carlos Kasuga comenzó comentando de lo orgulloso que se siente al ser mexicano, si bien es de “fabricantes japoneses”, él está “hecho en México”. Después de una pequeña presentación a manera de introducción, siguió con una cátedra de algunas diferencias entre japoneses y mexicanos además de darnos algunos consejos de como podemos mejorar como persona y como empresario.

Él comenta que existen 4 pasos para llegar a ser un empresario de excelencia:

  1. El bien ser,
  2. el bien hacer,
  3. el bien estar y
  4. el bien tener.

El bien ser queda resumido a ser honesto, puntual y disciplinado. Recalca, por ejemplo, que si hubiera comenzado 10 minutos tarde la conferencia, multiplicado por 1500 personas en la sala dividido entre 60 minutos que tiene una hora, se estarían desperdiciando 250 horas que nunca más podrán ser recuperadas.

El bien hacer. Todo lo que hagas, hazlo bien. Cuando te levantas, levántate bien; cuando almuerzas, almuerza bien; cuando estudies, estudia bien.

Una persona que es un “bien ser” y que da a la familia y a la escuela más de lo que recibe, llegas al 3er punto, el bien estar y, una ves que tengas estos tres puntos, tarde o temprano vas a lograr el bien tener.

Nos hizo notar también que en México se da mucho la educación instructiva, de conocimientos. A los padres les importa el 6, el 8, el 10 que pueda tener su hijo en la boleta pero no la educación formativa, qué valores son inculcados en nuestras escuelas. Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están:
la honestidad, la puntualidad, la limpieza.

Compara a una empresa con la vida:

Cuando los jóvenes piensan en la universidad que van a hacer, es el enamoramiento. Cuando firman el acta constitutiva es el matrimonio. La construcción de la fábrica o negocio es el embarazo y cuando es inaugurado es el nacimiento.

Una vez que nace este “bebito” los tres primeros años tienen que cuidarlo a diario, con el único objetivo de hacerlo crecer. Pero en México el 84% de
todas las empresas nuevas que están, los tres primeros años los papás quieren que el bebito les ponga auto último modelo, que les ponga alfombra, aire acondicionado, muebles de caoba y una secretaria güera de minifalda. ¡Pues quiebra!

Después entra a la escuela (de los tres a los 20 años) para educarse y capacitarse y es hasta el año 21 en el que los empresarios japoneses empiezan a hacer  reparto de utilidades a los socios.

Otros puntos que se pueden destacar son:

  • A los japoneses desde muy pequeños se les inculca que “si no es tuyo, debe ser de alguien más”
  • Se pueden rescatar más puntos de esta conferencia, por ejemplo:
  • El gerente es el que debe llegar primero y el último en irse, porque se predica con el ejemplo.
  • Si das una sonrisa, la vida te regresará sonrisas. Y al triple. De igual forma si das amarguras, la vida te regresará amarguras.
  • La diferencia entre la gente ordinaria y la extraordinaria es simplemente el extra. El extra que puedas dar tú a tu empresa, a tus empleados, a tu familia.
  • Si ganas un peso, no gastes 1.20. Gasta 80 centavos y lo demás ahórralo para el invierno de la vida (de los 60 años en adelante)

Por último nos exhortó a estar orgullosos de lo que tenemos día tras día, de nuestro país, de nuestras tradiciones, comidas, historia. Siempre caminar con la frente en alto y el pecho erguido por haber nacido en MÉXICO.

Buscando un poco en internet, me encontré con una conferencia que Carlos Kasuga impartió en UPIICSA y que es muy similar a la que ofreció hoy. Si tienes un poco de tiempo te recomiendo que la escuches.