Cumpleaños 30 de las PC | Zacateks.com

Cumpleaños 30 de las PC

Uno de los productos que ha cambiado el estilo de vida de millones de personas y con una trascendental presencia hoy en día son sin lugar a duda las computadoras personales, que  hoy cumplen 30 años de haber sido lanzadas.

La primer computadora personal lanzada al mercado fue la 5150 PC de IBM el 12 de agosto de 1981 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, dicha computadora contaba con una memoria RAM de 16 Kilobytes y no contaba con disco duro ni disquetera, el precio de dicha computadora era de 1,565 dólares, sin incluir monitor; la PC logró vender más de 240 mil unidades durante su primer año, cifra que esperaba ser  alcanzada en un plazo de hasta 6 años, desatándose la “fiebre de la informática” para el hogar y el trabajo.

Un año después Texas Instruments (nombre de Compaq en aquellos años), lanzó la primera computadora portátil que tenía un peso de 13 kilos, vendiendo 53 mil en un año.

Sin embargo, la era de la PC parece comenzar su declive, a pesar de que el uso es aun generalizado, el auge de dispositivos portátiles como las Tablets, por ejemplo el iPad, Smartphones y la caída de 4.4% de las ventas en el primer trimestre de este año parecen indicar que la “supremacía” en el mercado de la informática casera por parte de las PC comienza a decaer.

Mark Dean, uno de los ingenieros a cargo del proyecto para crear la primera PC hace 30 años, declaró recientemente en un artículo para el blog “Building a Smart Planet”, que: “Cuando ayudé a diseñar el PC nunca pensé que viviría lo suficiente para ser testigo de su declive, pero aunque los PC continuarán siendo muy usados, ya no están en la vanguardia de la informática, van en el mismo camino que la máquina de escribir o los discos de vinilo”.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Cuánto tiempo creen que tardarán en deshacerse de su PC y optar por nuevas alternativas?, sin lugar a dudas un producto que nos ha marcado en los últimos años, será nostálgico quizá ver su fin.