Colima y Zacatecas UAZ: XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional | Zacateks.com

Colima y Zacatecas UAZ: XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional

El pasado jueves se presentaron en el Hotel Mesón de Jobito los grupos de Colima y el de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el marco del XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Comenzaron con los bailables de Colima, quienes estuvieron acompañados por un mariachi de aquel estado. El director del grupo comentó que, como en Colima también las calles son subidas y bajadas, los bailes se realizan con el tarso y metatarso a diferencia de las regiones planas donde se baila con la planta del pie.

Para cerrar el programa de ese día se presentó el grupo Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas cuyo director ha realizado varias investigaciones en cuanto a las danzas y vestuarios de Zacatecas se refiere.

En esta ocasión presentaron tres estampas. Primero “Cuadrillas de Chupaderos”, después la “danza de pardos” en la que el traje que usaron pesa más de 7 kilos; y terminaron con el baile de Mexicapán, luciendo un vestuario distinto al que muchos están acostumbrados a ver en este baile pero que fue resultado de investigaciones, por lo que se puede asegurar que este es el traje que se debe usar.

Recuerda visitar la galería de imágenes de la presentación de [button link=”http://www.zacateks.com/eventos-en-zacatecas/?album=ColimaYZacatecasUAZXVIFestivalZacatecasDelFolclorInternacional2011&kpap=3″ variation=”red”]Colima y Zacatecas UAZ[/button] en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2011.

En seguida te dejo unos videos de esta presentación.