Más de 11 mil migrantes secuestrados en 2010 | Zacateks.com

Más de 11 mil migrantes secuestrados en 2010

En un informe entregado por la CNDH sobre los secuestros a migrantes en el año 2010, se dio a conocer la cifra de que en 214 “secuestros masivos”, entre los meses de abril a septiembre de dicho año fueron plagiadas un total de 11,333 personas.

Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, entregó el informe a Felipe Gonzáles, Relator de Asuntos Migratorios Interamericanos, conversando con el mismo sobre las problemáticas sufridas por los migrantes y las acciones que lleva a cabo el organismo a favor de ellos.

Dichas cifras se obtuvieron mediante 178 testimonios  86% de víctimas y 14% de personas que presenciaron los secuestros.

“El asesinato, secuestro y violaciones a los derechos humanos de los migrantes constituyen una afrenta para la sociedad” señaló Plascencia Villanueva, además de indicar que el crimen organizado y los extorsionadores son los principales culpables en dichos plagios.

Por su parte, Felipe Gonzáles señaló que hace falta un esfuerzo continental para enfrentar dicha problemática.

Hace algunas semanas que en televisión nacional se muestra una campaña “pro-migrante” por parte del gobierno federal, ojalá y la iniciativa más allá de ser publicidad conlleve acciones reales a favor de este vulnerable grupo que en búsqueda de un mejor futuro sale de su lugar de origen no siempre obteniendo el resultado deseado e incluso topándose con privación de su libertad y en el peor caso de su vida.