Detalles del XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2011 | Zacateks.com

Detalles del XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2011

Con el motivo de dar comienzo al Festival Internacional De Folclor del Estado de Zacatecas.

La ciudad de cantera y corazón de plata se vistió de gala para darle la bienvenida a grupos de danza folclórica de lugares vecinos de la república y de otros continentes.

Los zacatecanos y visitantes de otros estados, llegaron muy puntuales a las calles del centro histórico con el fin de conseguir un buen lugar para poder disfrutar de tan esperado evento.

Quien encabezó el desfile era la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, después le siguió un grupo de danzantes también del estado. Los tradicionales y simpáticos “viejos de la danza” fueron quienes captaron miradas de chicos y grandes. Impecable desfiló la banda de Bracho, para seguirle el grupo de danza “matlachines” acompañado por un tamborazo.

 

Luego llegó el turno de lugares invitados como Baja California-provenientes de Tijuana-, después nos engalanó con su presencia Venezuela, el europeo País Vasco, para seguirle el Estado de Jalisco, Alegres desfilaron los representantes de Ecuador y Nochistlán con el grupo de danza “Tenamaxtle”.

El grupo de danza “latinoamericanos” de Chile y el ballet folclórico de Tabasco nos hicieron bailar con unas guapachosas melodías.

Colombia y Sonora no se podían quedar atrás e invitaron al público a bailar.

Llegó el turno de otro país: Argentina, luego pasó Distrito Federal con sus bailes prehistóricos, mientras que los integrantes del ballet de Canadá y Guanajuato se portaron muy accesibles con el público.

El municipio de Pinos, también estuvo presente. Quien le siguió fue el país de Centroamérica: Costa Rica.

Yucatán no podía faltar. Le siguió un país europeo Francia, Coahuila y otro país de América: Colombia.

Con el baile “Mexicapán” desfiló otro ballet de nuestro Estado, dándole paso a el ballet folclórico del estado de Hidalgo, y al grupo de danza de Nicaragua –quienes viajaron 72 horas para llegar hasta acá-.

 

El estado vecino de Durango por fin apareció delante de otro ballet Zacatecano.

El penúltimo fue el Estado de Colima…Y para cerrar: Sinaloa con la canción “el toro mambo”.

 

Así fue como los presentes disfrutaron de principio a fin del desfile lleno de color, alegría y buena vibra.

Te invitamos a que asistas a los eventos programados, puedes checar el programa en:  Programa XVI Festival del folclor Internacional 2011 y a disfrutar de la galería de fotografías del desfile.