CONACULTA rendirá homenaje a Cantinflas | Zacateks.com

CONACULTA rendirá homenaje a Cantinflas

“El verbo cantinflear lo define la Real Academia de la Lengua Española como: Hablar en forma disparatada e incongruente sin decir nada. La edad de oro del cine mexicano se vio representada internacionalmente, en mucho, por la figura y genio de Mario Moreno Cantinflas” declaró Consuelo Sáizar, en evento donde se presentó el programa de homenajes a Mario Moreno Cantinflas como celebración de los 100 años de su natalicio, mismo que vió la luz por primera vez el 12 de Agosto de 1911 en la Ciudad de México.

Durante el mes de agosto se llevaran a cabo varias actividades como recuerdo de Cantinflas, uno de los íconos de la cultura popular mexicana más representativos del siglo pasado, entre los más destacados por parte de la CONACULTA resaltan los siguientes:

–          El 9 de agosto en el Auditorio Nacional se presentará una mesa redonda que llevará por nombre “Cantinflas y su tiempo” donde participaran Chabelo, Silvia Pinal, María Victoria, Carlos Espejel y Sergio Corona.

–          El 12 de agosto se llevará a cabo el concierto Pásele joven, homenaje bailable a Cantinflas en el Lunario del Auditorio Nacional.

–          El 12 agosto se llevará a cabo una sesión de escucha dedicada a Cantinflas en la Fonoteca Nacional.

–          Se podrán escuchar cápsulas referentes a la vida de Cantinflas en los vagones del metro del Distrito Federal.

–          Canal 22 transmitirá a partir del 4 agosto 16 películas en el espacio “Cinema 22”.

–          El 13 de agosto se dedicará el espacio “la dichosa palabra” también de Canal 22 para hablar sobre el personaje y durante todo el mes el noticiero presentará comentarios referentes en voz de Silvia Pinal, Rafael Inclán, Rafael Pérez Gay y Jacobo Zabludovsky, entre otras personalidades.

–          Radio Educación producirá 20 viñetas radiofónicas conmemorativas que serán distribuidas a todas las radiodifusoras culturales del  país, además de 2 programas especiales.

Sin lugar a duda un extenso e interesante programa para homenajear a una figura de la talla de Cantinflas,  esperemos en Zacatecas pronto escuchar las emisiones radiofónicas y ver los programas especiales en torno a su natalicio, y claro que de ser posible, asistir a algún evento de los que se efectuaran en el DF que seguro serán una experiencia única.