Jóvenes y el alcohol | Zacateks.com

Jóvenes y el alcohol

Una baja respuesta del organismo ante un alto nivel de alcohol en sangre, es lo que popularmente se conoce como “resistencia” o “aguante”, es un factor de riesgo para caer en el alcoholismo, esto  principalmente en los adolescentes y jóvenes;  vale la pena recordar que de acuerdo a datos del INEGI publicados el año pasado los jóvenes zacatecanos son los segundos  a nivel nacional en consumo de alcohol.

El “aguante” al alcohol, de acuerdo a investigaciones realizadas por Marc Schuckit, profesor de psiquiatría de la Universidad de California, en 60% de los casos tiene un origen genético y en un 40% es adquirido, por ello entre más alcohol se consume menor es la respuesta que tiene el cuerpo  y las cantidades ingeridas son mayores provocando daños considerables en las personas que lo consumen.

Marc Schuckit resume el proceso de adaptación al alcohol en cinco pasos.

–          Primero, el adolescente busca consumir una determinada cantidad para alcanzar un efecto en su cuerpo, muchas veces saliendo con sus amigos.

–          Segundo, toma cada vez más para alcanzar las sensaciones que sintió.

–          Tercero, se reúne con personas que toman cantidades altas como él, y se “motivan” a aumentar su consumo.

–          Cuarto, su resistencia y la relación con sus “amigos de borrachera” hace que siga aumentando su consumo por “no sentir lo mismo” con bajas cantidades.

–          Quinto, su resistencia, la influencia de otros y el aumento en las expectativas de lo que quiere sentir consumiendo alcohol, lo conducen a utilizar el alcohol para evadir problemas.

El factor detonante en la mayoría de los casos es el estrés, presiones escolares y familiares, de acuerdo al investigador  es importante durante la secundaria y preparatoria, edad en la que generalmente comienza el consumo de alcohol en varios jóvenes, educarlos sobre los efectos en el organismo, los daños irreversibles, además de asesorarlos con terapias y técnicas de manejo de estrés reduciendo o dejando el consumo de alcohol.