México contra el sarampión | Zacateks.com

México contra el sarampión

Tras la confirmación de un caso de sarampión en una niña francesa que viajó a México, la Secretaría de Salud del DF, donde se encuentra el aeropuerto al que arribó la menor, ha comenzado un operativo de vacunación para prevenir la propagación de dicho enfermedad que hasta esta confirmación de caso estaba erradicada en México.

La aplicación de vacunas será en el Aeropuerto de la ciudad de México a personas menores de 39 años que no hayan padecido la enfermedad o no hayan recibido una segunda dosis preventiva,  de igual forma menores de 12 años que no hayan recibido alguna dosis o padecido la enfermedad serán vacunados para prevenir casos, todo esto principalmente en viajes  hacia Europa y Estados Unidos, todo previo a un cuestionario que definirá quienes requieren la vacuna y quiénes no.

Además serán vacunados los oficiales de la PFP y del INM quienes tienen contacto constante con pasajeros, se está investigando además a los pasajeros que llegaron a México en el mismo avión que la niña francesa para conocer si hay más casos.

¿Qué es el sarampión? (información tomada de www.salud.gob.mx)

Es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus.

¿Cómo se presenta?

Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.

¿Cómo se transmite?

Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al Sarampión?

En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico debe realizarlo un médico, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado faríngeo)

¿Cuál es su tratamiento?

No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años. Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada que ayude al paciente a sentirse mejor. Se recomienda consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento.

Etiquetas:, , ,