¿De qué se trata Google+? | Zacateks.com

¿De qué se trata Google+?

Como había prometido en mi colaboración de la semana pasada, el día de hoy hablaremos de Google+, una nueva red social que se hizo pública el pasado 28 de junio y del que no había abordado en este espacio anteriormente pues estaba muy restringido el acceso y era complicado obtener una invitación, sin embargo a casi 3 semanas de su lanzamiento, se dice que ya tiene 10 millones de usuarios y ahora es más fácil obtener una invitación para probar el servicio, que sigue en fase de desarrollo y mejoras. Este proyecto tiene como finalidad ser la apuesta más fuerte de parte del gigante de las búsquedas, Google, para competirle al gigante de las redes sociales, Facebook.

Veamos algunas de las características de esta red social Google+.

  • Círculos” es una de las características principales del servicio, pues nos permite clasificar a nuestros contactos en diferentes grupos, a los cuales, al momento de publicar, podremos elegir a qué círculo va dirigida la publicación, por lo que podrás agrupar amigos, familiares o compañeros de trabajo, de esta manera mantienes una mejor privacidad de lo que compartes.
  • Intereses” es un espacio en el que nos podemos suscribir a noticias, artículos y videos que sean de nuestro interés para consultarlos cuando tengamos tiempo libre.
  • Quedadas” permite realizar conversaciones de video chat entre personas de un mismo Círculo para ponerse de acuerdo en alguna actividad, alguna reunión o simplemente compartir de manera colectiva y en vivo.
  • HolaHola” (vía celular) es un servicio de mensajería instantánea a manera de un chat simplificado que permite enviar un mensaje a varias personas a la vez, no creo que de momento funcione en México.
  • Subida rápida” (vía celular) permite subir fotos de manera instantánea, a través de un celular con conexión a internet sin necesidad de conectar un dispositivo en la computadora.

Analicemos algunas diferencias entre Google+ y el de momento favorito de todos, Facebook.

  • Google+ se centra en que debemos organizar a nuestros amigos para mostrarle a cada quien lo que le puede interesar de nosotros mediante el uso de Círculos, con Facebook esto también es posible mediante el uso de listas, sin embargo no es tan fácil de realizar como en Google+ (la siguiente semana les diré como administrar listas en Facebook para mejorar nuestra privacidad), de manera que nuestros contactos de Facebook ven todo lo que publicamos, con lo cual, nuestra vida privada no lo es tanto.
  • Las Quedadas de Google+ permiten videochat con hasta 10 personas de manera simultánea y es posible dejar video mensajes, con Facebook la semana pasada se presentó el servicio de Video llamadas, pero de momento no soporta más de 2 personas en la conversación, también es posible dejar video mensajes.
  • HolaHola de Google+ es una aplicación de texto para teléfonos móviles y es posible el chat grupal, el chat de Facebook ahora también permite chat grupal, sin embargo no está orientado a ser usado mediante mensajes de texto.
  • Google+ de momento aún no tiene páginas para empresas, juegos ni el servicio de preguntas de Facebook, por lo que si usas estas características, deberás esperar para cambiarte de barco.

Para finalizar les comento que me parece un interesante movimiento de Google, que si bien en el pasado no le ha ido muy bien en sus proyectos sociales, esta ocasión podría lograr algo, pues el servicio Google+ ha recibido buenas críticas y hay demasiada expectativa por comenzar a utilizarlo y conocerlo, aunque sinceramente veo difícil que le pueda competir a Facebook con su base de usuarios de 750 millones, mientras que se dice que GMail tiene una base de 115 millones de usuarios, sin embargo ya el tiempo nos dirá qué pasa con Google+, que estos gigante de internet compitan es bueno para nosotros, pues son mayores los servicios que ofrecen y mejores características las que podemos disfrutar.

Quizá te interese leer estas 5 claves para comenzar tu perfil de Google+ o bien, consultar la categoría de Google+ del excelente sitio Clases de Periodismo.

Si desean añadirme a sus círculos, mi perfil es el siguiente Carmelo Ramos en Google+, en caso de que no tengan una invitación para Google+, con gusto les haré llegar una invitación si me mandan un correo electrónico a contacto @ tizac.com.mx solicitando una invitación.

Vía Grupo Plata Zacatecas.