¿Qué onda con las crudas? | Zacateks.com

¿Qué onda con las crudas?

[dropcap]E[/dropcap]ste domingo les traigo un pequeño reportaje que posiblemente sea de interés para más de uno, principalmente para aquellos que sufren la mañana siguiente de una fiesta donde lo que sobro fue alcohol. El día de hoy hablaremos de las famosísimas crudas.

No es un secreto que la intoxicación alcohólica tiene varias consecuencias negativas inmediatas. Entre otras cosas, afecta el juicio, la habilidad de hacer ciertas cosas e incluso te puede deprimir, distintas formas de lo que aquí en México llamamos “malacopear”. Pero incluso después de que has terminado de beber, el alcohol sigue causando problemas en el cuerpo. Más del 75% de los consumidores de alcohol han padecido de, al menos, una cruda; 15% han tenido al menos una cada mes; y 25% de los estudiantes la sufren semanalmente.

¿Qué es la cruda?

El nombre formal de la cruda es vesalgia, de la palabra noruega para “malestar después del libertinaje” (kveis) y la palabra griega para “dolor” (algia) – un nombre apropiado considerando los incómodos síntomas que experimenta el bebedor promedio. La cruda común incluye alguno o todos de los siguientes sintomas.

  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Sensibilidad a ala luz y al ruido
  • Diarrea
  • Temblores
  • Nausea
  • Fatiga
  • Incremento en el ritmo cardíaco y presión sanguínea
  • Deshidratación (boca seca, mucha sed, ojos resecos)
  • Problemas para concentrarse
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Debilidad

 Los más comunes son el dolor de cabeza, la fatiga y la deshidratación, mientras que el menos común son los temblores. La severidad y los números de síntomas varían de persona a persona; sin embargo, generalmente siguen la regla que mientras más alcohol consumas, peor te va a llegar la cruda.

Usualmente a un bebedor “principiante a moderado” (un hombre que bebe hasta tres bebidas alcohólicas por día o una mujer que bebe una) le bastan de cinco a siete copas durante cuatro a seis horas para que le dé una cruda. Para quienes ya están más curtidos en alcohol, le tomará más alcohol debido a la tolerancia que ha generado. Además del número de bebidas que consumes, la cruda puede ser peor debido a:

  • Beber con el estómago vacío
  • Falta de sueño
  • Aumento de la actividad física mientras bebes (bailar, por ejemplo)
  • Deshidratación antes de beber
  • Mala salud

Las razones de algunos síntomas no son entendidas del todo, pero las investigaciones han llevado a los científicos a tener un buen entendimiento de las principales razones de la cruda.

Biología de la cruda: Supresión de la vasopresina.

[pullquote_right]33 por ciento de aquellos que bebieron una cantidad de whisky relativa a su peso reportaron peores crudas comparados con el 3 por ciento de aquellos que bebieron la misma cantidad de vodka[/pullquote_right]Cuando se consume alcohol, éste entra en el flujo sanguíneo y causa que la glándula pituitaria en el cerebro bloquee la creación de vasopresina (también conocida como la hormona antidiurética). Sin este químico, los riñones envían agua directamente a la vejiga en lugar de reabsorberla en el cuerpo. Es por esto que los bebedores, a cada rato, andan yendo al baño después de que orinan la primera vez después de que comenzaron a beber.

De acuerdo a los estudios, beber alrededor de 250 mililitros de una bebida alcohólica causa la expulsión de 800 a 1,000 mililitros de agua; por lo que estaría saliendo líquido más de cuatro veces de lo que entra. El efecto diurético disminuye conforme el alcohol en el flujo sanguíneo disminuye, pero los efectos secundarios ayudan a crear la cruda.

La mañana siguiente después de una intensa tomadera, el cuerpo envía mensajes desesperados para rehidratarse – usualmente manifestado con la boca bien seca. Los dolores de cabeza son resultados de la deshidratación  porque los órganos del cuerpo intentan recuperar por sí mismos el agua “robándosela” al cerebro, lo que causa la disminución del tamaño del mismo y jalando las membranas que conectan al cerebro con el craneo, lo que da como resultado el dolor.

Las idas al baño a orinar también expulsan las sales y el potasio que son necesarios para el funcionamiento propio de los nervios y músculos; cuando los niveles de sodio y potasio son muy bajos, pueden aparecer dolores de cabeza, fatiga y nausea. El alcohol también “descompone” la reserva de glucógeno del cuerpo en el hígado, transformando el químico en glucosa y enviándola fuera del cuerpo a través de la orina. La falta de esta principal fuente de energía es parcialmente responsable por la debilidad, fatiga y falta de coordinación a la mañana siguiente. Además, el efecto diurético expulsa electrolitos vitales como potasio y magnesio, que son necesarios para el funcionamiento correcto de las células.

Los congéneros.

Distintos tipos de alcohol causan distintos tipos de cruda. Esto es porque algunos tipos de bebidas alcohólicas tienen una mayor concentración de congéneros, subproductos de la fermentación en algunos tipos de alcohol.

La mayor cantidad de estas toxinas se encuentran en el vino tinto y licores oscuros como el whisky, brandy y tequila. Mientras que el ron, vodka y gin tienen menos congeneros y por lo tanto causan crudas en menor frecuencia y menos severas. En un estudio, 33 por ciento de aquellos que bebieron una cantidad de whisky relativa a su peso reportaron peores crudas comparados con el 3 por ciento de aquellos que bebieron la misma cantidad de vodka.

Debido a que las diferentes bebidas alcohólocas(cerbeza, vino, licor) tienen diferentes congéneros, mezclar varias impurezas pueden causar perores síntomas de la cruda. Además la cerveza carbonatada acelera la velocidad de absorción del alcohol. Como resultado, tomar cerveza después de licor le da al cuerpo menos tiempo de lo normal para procesar las toxinas.

Acetaldehído

Un producto el metabolismo del alcohol que es más tóxico que el alcohol mismo, es el acetaldehído, que es creado cuando el alcohol en el hígado es descompuesto por una encima llamada acetaldehído deshidrogenasa. El acetaldehído es atacado por otra enzima llamada acetaldehído deshidrogenasa, y otra sustancia llamada glutation, que contiene altas cantidades de cisteína (una sustancia que es atraída al acetaldehído). Juntos forman un acetato no tóxico (una sustancia similar al vinagre).  Este proceso funciona bien, dejando al acetaldehído solo un corto periodo de tiempo para hacer su daño si solo se consumieron unas cuantas bebidas.

[pullquote_left]El cuerpo solo puede procesar cerca de 22 mililitros de alcohol en una hora[/pullquote_left]Desafortunadamente, las reservas de glutatión del hígado se acaban rapidamente cuando grandes cantiades de alcohol entran al sistema. Esto causa que el acetaldehído aumente en el cuerpo mientras que el hígado crea mas glutation, dejando la toxina en el cuerpo por grandes periodos de tiempo. En estudios que bloquearon la enzima que que descompone el acetaldehído (acetaldehído deshidrogenasa) con una medicina llamada Antabuse, diseñada para combatir el alcoholismo, la intoxicación con acetaldehído resultó en dolores de cabeza y vómito tan malos que incluso los alcohólicos “tenían miedo” de la siguiente bebida. Aunque el peso de la persona es un factor, la razón por la que las mujeres no deberían tomar al mismo ritmo que los hombres es porque las mujeres tienen menos acetaldehído deshidrogenasa y glutation, provócandoles crudas peores porque le toma más tiempo a su cuerpo procesar el alcohol.

Algunos de los síntomas más comunes de la cruda – fatiga, irritación del estómago y malestar general – pueden ser atribuidas a algo llamado rebote de glutamina.

Rebote de glutamina

Después de una noche de consumo de alcohol, un bebedor no dormirá tan bien como normalmente porque el cuerpo se está recuperando del efecto depresivo del alcohol en el sistema. Cuando alguien está bebiendo, el alcohol inhibe la glutamina, uno de los estimulantes naturales del cuerpo. Cuando el bebedor deja de tomar, el cuerpo intenta recuperar el tiempo produciendo más glutamina de la que necesita.

El incremento en los niveles de glutamina estimulan el cerebro mientras que el bebedor intenta dormir, evitando que alcance los niveles de sueño más profundos y recuperadores. Esto causa en gran manera la fatiga que sientes con la cruda. Varios rebotes de glutamina durante la cruda pueden ser responsables de los temblores, ansiedad, inquietud e incremento de la presión sanguínea.

Debido a que el alcohol es absorbido directamente a través del estómago, las células que recubren el órgano se irritan. El alcohol también promueve la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, que eventualmente causará a los nervios enviar mensajes al cerebro que el contenido del estómago está dañando al cuerpo y debe ser expulsado mediante el vómito. Este mecanismo puede disminuir los síntomas de la cruda a largo plazo porque al vomitar te deshaces del alcohol en el estómago, reduciendo la cantidad de toxinas con las que el cuerpo tiene que lidiar. La irritación del estómago también puede ser factor de otros síntomas desagradables de la cruda, como la diarrea o la falta de apetito.

Ahora que sabemos porque el alcohol causa crudas, vamos a analizar algunos remedios para curársela.

Comida y bebida como remedio – ¿Ciencia o ficción?

Los remedios para la cruda incluyen de todo, desde una chevecita para curársela, hasta quemar un pan y café negro o productos que venden en las tiendas. ¿Cuál de estos remédios funcionan de verdad y por qué?

Una chevecita en la mañana

Contrario a la creencia popular, más alcohol solamente retrasa lo inevitable. Una de las razones por la que las crudas son tan desagradables es porque el hígado está aún procesando las toxinas que quedaron del metabolismo de alcohol. Beber más alcohol puede aparentar que los síntomas disminuyen pero solo lo emporará una vez que el hígado descomponga el alcohol, porque aún tendrá más toxinas con las cuales lidiar.

Conclusión: Remedio ficticio.

Pan tostado quemado

Al primera vista, el pan tostado quemado parece que está basado en un hecho científico. El responsable detrás de esta cura ficticia es el carbón en el pan tostado quemado. El carbón puede actuar como un filtro en el cuerpo. Mientras que es verdad que el carbón activado (que es una forma tratada de carbón) es usado para tratar algunos tipos de envenenamientos, no es usado para tratar el envenenamiento por alcohol (que es muy diferente de una cruda)

Conclusión: Remedio y preventivo ficticio.

Café negro


El café contiene altas cantidades de cafeína, que es un estimulante y por lo tanto ayuda a combatir la fatiga. Pero cuando la cafeína desaparece, el bebedor se puede sentir aún más cansado que antes. El café puede ayudar a aliviar una cabeza retumbante debido a que la cafeína es un vasoconstrictor, por lo que reduce el tamaño de los vasos sanguíneos. Esto contrarresta el efecto del alcohol, que hace que se hinchen y provoquen el dolor en la cabeza. Desafortunadamente, la cafeína también es adiurética como el alcohol y puede causar en el bebedor más deshidratación, incrementando la severidad de la cruda. En conclusión no es un buen remedio

Conclusión: Remedio ficticio.

Papas fritas o comidas grasosas.


A pesar de que comer papas fritas o comidas grasosas la mañana siguiente solo provocará irritación en el estómago del bebedor, comerlas antes de beber puede ser de mucha ayuda. Poner algo en el estómago antes de ingerir alcohol puede ayudar a prevenir la cruda, pero las comidas grasosas en particular se adhieren al estómago recubriendolo por más tiempo causando una absorción más lenta del alcohol hacia el flujo sanguíneo. Mientras que ésto puede causar que te tardes más tiempo en sentir los efectos del alcohol, también le da más tiempo al cuerpo para procesar los subproductos del alcohol e incrementar las posibilidades del bebedor de sentirse mejor en la mañana. De hecho, una tactica en el Mediterraneo es tomar una cucharada de aceite de oliva antes de tomar alcohol.

Conclusión: Como prevención funciona, pero como remedio no.

Huevos

Comer huevos a la mañana siguiente provee de energía como cualquier otra comida, que es el beneficio principal. Pero los huevos también contienen grandes cantidades de cisteína, la sustancia que descompone el acetaldehído en el hígado, toxina que causa la cruda, y que es reducida a glutatína. Por lo tanto, los huevos pueden ayudar en gran medida a limpiar las toxinas restantes.

Conclusión: Funciona como remedio.

Plátanos

Comer plátanos la mañana siguiente después de una noche de intensa bebida provee los electrolitos  perdidos como cualquier comida lo haría, pero también recupera el potasio perdido por el efecto diurético del alcohol. Otras comidas ricas en potasio como el kiwi  o bebidas energéticas deportivas también funcionan bien.

Conclusión: Funciona como remedio.

Agua

Como método preventivo, tomar un vaso de agua por cada bebida alcohólica disminuye la ingesta de alcohol, dándole más tiempo al cuerpo para lidiar con el alcohol (el cuerpo solo puede procesar cerca de 22 mililitros de alcohol en una hora). Beber unos cuantos vasos de agua antes de ir a la cama ayuda a combatir la deshidratación después de que el cuerpo termina de procesar el alcohol. Recuperar el el agua del cuerpo después de una noche de bebida combate la deshidratación y también ayuda a diluir los restos de los subproductos del alcohol en el estómago. Añadir sal y azúcar al agua, ayuda a recuperar el sodio y glucógeno perdidos la noche anterior. Bebidas descafeinadas, no carbonatadas y deportivas también pueden lograr este efecto.

Conclusión: Funciona como remedio y preventivo.

Jugo de frutas

La fructuosa – azúcar de la fruta – en jugo de frutas ayuda a incrementar de manera natural la energía del cuerpo. Estudios han probado que también aumenta la velocidad a la que el cuerpo se deshace de las toxinas tales como los remanentes del metabolismo del alcohol. El jugo de frutas también es buena idea en la mañana siguiente por su alto contenido de vitaminas y nutrientes que fueron agotadas en la noche por el efecto diurético del alcohol. Los suplementos vitamínicos altos en vitaminas C y B también son efectivos.

Conclusión: Funciona como remedio.

Analgésicos

La aspirina es un analgésico libre de cafeína y también pertenece a una clase de medicinas desinflamatorias conocida como inhibidores de prostaglandina. Niveles altos de prostaglandina han sido asociados con incrementos en la severidad de la cruda. En un estudio, los participantes que tomaron un inhibidor de prostaglandina antes de ir a dormir reportaton menos dolor de cabeza y menos nauseas y sed que aquellos que tomaron la misma cantidad de alcohol pero no tomaron el inhibidor de prostaglandina antes de ir a dormir. Si tienes un estómago sensible, debes tomar precauciones porque la aspirina después de beber puede hacer que te duela más el estómago.

Conclusión: Funciona como remedio si no tiene cafeína ni acetaminofén.

Repaso de los remedios de la cruda

El único método que funciona al 100% para evitar la cruda es, por supuseto, no tomar alcohol. Pero desde una perspectiva científica, investigadores han encontrado que lo siguiente minimiza los síntomas.

Antes de empezar a tomar.

  • Come bien. Un estómago lleno disminuye la absorción del alcohol, dándole al cuerpo más tiempo para procesar las toxinas.  Bebidas grasosas y carbohidratos incrementan este efecto. Tener comida en el estómago también disminuye la irritación en el estómago, reduiciendo a su vez, la probabilidad de que el bebedor vomite.
  • Tomar un vazo de agua – Con esto te asegurarás que el cuerpo esté hidratado antes de que comience el efecto diurético.
  • Tomar multivitamínicos. Es mejor que el cuerpo esté preparado para la perdida de vitaminas causada por ir frecuentemente a orinar.

Mientras tomas

      • Bebe con moderación. Idealmente, los bebedores deben limitarse a una bebida por hora porque es el tiempo que le toma al cuerpo procesar una sola bebida.
      • Bebe un vaso de agua después de cada bebida alcohólica – Además de ayudar a mantenerte hidratado, esto le dará más tiempo al cuerpo para procesar el alcohol, y al diluir las toxinas reduce la irritación del estómago. Las bebidas deportivas también recuperan los electrolitos, sales y azúcares perdidos al orinar.
      • Cuida lo que tomas – Los bebedores generalmente se sienten mejor cuando solo toman un tipo de bebida. Cada nuevo tipo de alcohol que pones en tu sistema, hace que el cuerpo trabaje más duro y pone más toxinas en el cuerpo, causando una cruda más severa. Aquí dejo un resumen de los principales tipos de alcohol y sus efectos:

[starlist]

        • La cerveza tiene el más bajo porcentaje de alcohol (de 4 a 6 por ciento), pero está carbonatada, lo que acelera la absorción y puede ayudar a la acumulación de toxinas.
        • El vino tiene más alto porcentaje de alcohol (7 a 15 por ciento) que la cerveza, pero regularmente no está carbonatado. El vino blanco es más seguro que el tinto o rosado porque tiene menos congéneros. En general, mientras más barato sea el vino, más congéneros tiene y peor será la cruda.
        • El licor tiene el mayor contenido de alcohol (de 40 a 50 por ciento) y por lo tanto aumenta la posibilidad de una cruda. Los licores claros como el vodka, ron y gin son “mejores” que los licores dulces u oscuros como el whisky o tequila porque éstos tienen más congéneros. Generalmente, mientras más barato sea el licor, peor será la cruda

[/starlist]

Después de tomar

Antes de ir a dormir.

  • Toma dos aspirinas con un vaso lleno de agua. Los inhibidores de prostaglandina en la aspirina pueden disminuir la severidad de la cruda.

En la mañana

  • Toma dos aspirinas más con un vaso de agua – Ésto para minimizar los dolores de cabeza así como la inflamación causada por la prostaglandina sobrante.
  • Toma otro multivitamínico. Recuperar la vitamina C y B ayuda a deshacerse del resto de las toxinas.
  • Desayuna bien – Una buena comida que incluya heuvos (para la cisteína), un platano (para el potasio) y jugo de frutas (por la fructuosa) o una bebida deportiva (por los electrolitos, azúcares y sales) pueden ayudar al cuerpo a recuperarse. Ten en cuenta que las bebidas con cafeína, café, té o refresco deshidratarán al bebedor.

Así que ya sabes, sigue estos consejos para ayudarte en las crudas.

¿Cuál ha sido tu peor cruda? ¿Qué remedios funcionan contigo?

Información: How Stuff Works

 

Etiquetas:, ,