Gemasolar: La planta solar que produce energía día y noche | Zacateks.com

Gemasolar: La planta solar que produce energía día y noche

Esta planta termosolar ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla, España), ha conseguido por primera vez un día completo de suministro ininterrumpido a la red.

Esto es posible debido a su sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas:

La planta cuenta  con dos tanques de sal fundida compuesta en un 60% de nitrato de potasio y 40% de nitrato de sodio que almacenan la energía del sol durante el día y la liberan en la noche, la mezcla retiene el 99% de la energía térmica para después poder utilizarla.

Gracias a este sistema de almacenamiento, que permite a la planta alargar sus horas de producción eléctrica más allá de la puesta de sol y con independencia de la nubosidad, Gemasolar, con una turbina de 19,9 MW de potencia, es capaz de suministrar electricidad a una población de 25,000 habitantes.

Hay que aclarar que lo que vemos en la fotografía no son celdas fotovoltaícas, sino espejos solares que dirigen la energía a la torre central. Entonces,  las sales, a más de 500°C, permiten generar un vapor más caliente y presurizado para mover la turbina, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta.

Por supuesto que es una excelente alternativa para producir energía. Aquí en Zacatecas se ha hablado de posibles instalaciones de un parque eólico en el Cerro de las antenas, sin embargo no se ha concretado.

Fuente: TorreSol Energy