Hallan en Zacatecas otra escultura de jugador de pelota | Zacateks.com

Hallan en Zacatecas otra escultura de jugador de pelota

Escultura de jugador de pelota en Zacatecas

Foto Héctor Montaño/INAH

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 8.

Una escultura en piedra con la representación de un practicante de juego de pelota prehispánico, que data de 900-1100 dC, fue descubierto en el cerro del Teul en Zacatecas, el cual se suma a otra hallada a finales de 2010.

La pieza, descubierta por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evoca, junto con la otra, “uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos”.

A casi metro y medio bajo tierra, los arqueólogos descubrieron la pieza que, a diferencia de la anterior, sí tiene cabeza y representa la figura casi completa de un jugador de pelota, de forma cilíndrica y dimensiones de 1.75 metros de alto y 56 centímetros de diámetro.

[pullquote_right]El cerro del Teul es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 200 aC a 1531 dC.[/pullquote_right]La escultura fue localizada durante la temporada de excavaciones que realizan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes develaron que según la posición en que fue hallada debió caerse tras el derrumbe de un muro por efecto del paso del tiempo.

Esta caída, explicaron, provocó el desprendimiento de la parte correspondiente a la cabeza, y de la que hasta el momento sólo se ha ubicado un fragmento que pertenece a la sección de la oreja. La fractura demuestra que la pieza tenía continuidad por arriba de los hombros, pues se observa parte del cuello del jugador de pelota.

El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las excavaciones explicó que ambas esculturas son únicas en su tipo en el área de Mesoamérica, debido a que han sido halladas otras en canchas de juego de pelota de sitios del área maya, como Toniná, en Chiapas, pero en tales casos las tallas representaban a cautivos y no a jugadores.

El cerro del Teul –símbolo del poblado zacatecano de Teul de González Ortega, limítrofe con Jalisco– es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 200 aC a 1531 dC.

Los especialistas coinciden en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón.

Etiquetas:, ,